Top 5 – Los aeropuertos más peligrosos del mundo

Existen remotos lugares del planeta, en los que el avión es el único medio de transporte posible; obligando a los aeropuertos a adaptarse generalmente a una orografía agreste o a condiciones meteorológicas extremas, que representan todo un desafío para los pilotos y que convierten la maniobra de aterrizaje y despegue en una experiencia terrorífica.  

De acuerdo con nuestro criterio, los siguientes son los aeropuertos con las pistas más difíciles y peligrosas del mundo:

  1. Aeropuerto Internacional de Paro (VQPR)

El único aeropuerto internacional de Bután, se encuentra a 2237 metros de altura en un amplio valle rodeado por picos de más de 5000 metros; por lo cual, para aterrizar allí, el piloto debe realizar un súbito e inmediato descenso después de superar las montañas y para despegar debe ascender en espiral hasta franquear los obstáculos e interceptar la ruta de salida.

Debido a las condiciones del entorno, el aeropuerto opera entre la salida y la puesta del sol, únicamente se permiten operaciones VFR y sólo ocho pilotos están certificados para volar allí.

  1. Aeropuerto Tenzing-Hillary (VNLK)

El Aeropuerto Tenzing-Hillary es un pequeño aeropuerto ubicado en el pueblo de Lukla​ en Khumbu, Nepal. El aeropuerto es famoso porque Lukla es el lugar desde donde los alpinistas inician el ascenso hacia el Campamento Base del Everest.

El aeropuerto cuenta con una pista pavimentada de 457 metros de largo por 19 metros de ancho que es utilizada por helicópteros y aeronaves “STOL”. Al final de la pista 06 hay unas escarpadas montañas y en la cabecera contraria hay un profundo acantilado de unos 609 metros; debido a esto, solo se puede usar la pista 06 para aterrizajes (sin posibilidad de hacer el procedimiento de motor y al aire) y la pista 24 para despegues.

  1. Aeropuerto Juancho E. Yrausquin (TNCS)

La isla caribeña de Saba es una porción de terreno volcánico de trece kilómetros cuadrados en la que sobresale un pequeño triángulo de césped donde se ubica el aeropuerto Juancho E. Yrausquin.

La pista de 400 metros de largo es considerada la más corta del mundo y para los pocos pilotos de los Islander y Twin Otter que la utilizan, operar en este aeropuerto es lo más parecido a hacerlo en un portaaviones, ya que el aeródromo está rodeado por un lado de altos cerros y por los otros tres lados de acantilados que dan al mar.

  1. Aeropuerto Courchevel (LFLJ)

El Aeropuerto de Courchevel está ubicado en los Alpes franceses, cerca de una estación de esquí del mismo nombre, tiene una pista de sólo 537 metros de largo, con un gradiente de 18,6 % que termina en un precipicio.

Debido a la orografía del terreno circundante es imposible realizar la maniobra de motor y al aire; además, la pista no posee iluminación ni ayudas para la navegación, por lo tanto, las operaciones se realizan únicamente en VMC entre la salida y la puesta del sol.

  1. Pista de Matekane (FXME)

Matekane es una pista de grava y hierba de 585 metros de largo, ubicada a 2301 metros de altura, construida al borde de un precipicio de más de 600 metros de profundidad. Es usada principalmente por organizaciones benéficas y médicos para acceder a pueblos remotos de la zona de Matekane, Lesotho, África.

Debido a la elevación del aeródromo y a las altas temperaturas, la maniobra de despegue se debe realizar en dirección al abismo, para que las aeronaves alcancen la velocidad y la potencia necesaria para volar.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »