TaxiBot, la solución para hacer sostenibles los rodajes en los aeropuertos

Un rodaje sostenible es una operación en la cual una aeronave emplea diferentes estrategias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero durante su desplazamiento en un Aeropuerto. Una de esas estrategias es el TaxiBot, un tractor de avión semi-robótico, sin barra de remolque, que es controlado por el piloto para desplazar su avión (sin utilizar los motores) desde el puesto de estacionamiento hasta el punto de espera y devolverlo a dicho puesto después del aterrizaje.

El vehículo desarrollado en conjunto por IAI, TLD y Siemens, ha sido diseñado para remolcar las aeronaves durante las operaciones de rodaje, reduciendo el consumo de combustible y la generación de emisiones entre un 50 y 85 por ciento. El TaxiBot tiene dos modelos, “NB” para aeronaves de fuselaje estrecho como el Airbus A320 y Boeing 737 y el “WB” para aeronaves de fuselaje ancho como el Airbus A330 y Boeing 777.

El aeropuerto de Ámsterdam Schiphol (EHAM), en su búsqueda por ser el aeropuerto más sostenible del mundo, realizó entre los meses de abril y junio una prueba piloto del TaxiBot, con el fin de evaluar la viabilidad de los rodajes sostenibles y la forma de integrarlos en las operaciones diarias. En el proyecto también participaron: el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos, el Control de Tránsito Aéreo de los Países Bajos (LVNL) y las aerolíneas: KLM, Transavia, EasyJet y Corendon.

Debido a la reducción de operaciones generada por la pandemia de Covid-19, las pruebas contaron con mayor espacio para experimentar, dada la disminución en las operaciones del aeropuerto, que alcanzaron el 52,1 por ciento en los primeros 6 meses del 2020.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »