Polonia solicita el arresto de tres controladores rusos

Un equipo de investigadores de la Fiscalía Nacional de Polonia presentó una demanda ante un tribunal de Varsovia solicitando el arresto temporal de tres controladores de tránsito aéreo rusos que estaban de servicio en el momento en que un avión presidencial polaco se estrelló en Smolensk el 10 de abril de 2010. La medida es el primer paso hacia la emisión de una orden de arresto internacional, después de la cual los fiscales pueden proceder a la detención de los controladores.

Los controladores son acusados de causar deliberadamente el accidente aéreo en el que murieron 96 personas, incluido el entonces presidente Lech Kaczynski, su esposa y decenas de altos funcionarios gubernamentales y militares. Según la portavoz de la Fiscalía Nacional, Ewa Bialik, un nuevo análisis del material probatorio, ha permitido establecer que el sistema ILS estaba fuera de servicio y pese a ello los controladores ordenaron a los pilotos descender y aterrizar.

El senador ruso Alexei Pushkov recordó que según la investigación oficial la causa del accidente fue la decisión del piloto que continuó con la aproximación para aterrizar pese a la espesa niebla y a las advertencias de los controladores, además acusó a Polonia de “difundir teorías de conspiración” para culpar del accidente al lado ruso. Por su parte la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que las demandas de Polonia no tienen ningún efecto, porque la constitución rusa prohíbe la extradición de ciudadanos rusos a otros países.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »