En el futuro las aeronaves volaran en bandadas como lo hacen las aves

Los esfuerzos de la industria aeronáutica por hacer de la aviación una actividad cada vez más eficiente no cesan, mucho más ahora que la pandemia de Covid-19 ha sumido a la aviación en una crisis sin precedentes que amerita que se implementen medidas revolucionarias para que la aviación se recupere y se convierta en una industria sostenible.

Una de las propuestas más innovadoras en este sentido proviene de Airbus, el fabricante europeo pretende que en el 2025 las aeronaves vuelen en bandadas al igual que lo hacen las aves. Utilizando una técnica denominada “biomimetismo”, Airbus se ha inspirado en la naturaleza para lograr que las aeronaves ahorren entre un 5 y un 10% de combustible por trayecto. El concepto denominado Fello’fly, pretende que las aeronaves vuelen juntas al igual que las aves, con el fin de reducir el consumo energético al aprovechar el efecto Wake Energy Retrieval (WER) generado en las puntas de las alas de las aeronaves.

Se espera que los primeros vuelos de prueba se realicen en espacio aéreo oceánico, modificando el método de separación aplicado, mientras actualmente se asigna a cada aeronave una hora y un punto para entrar en una ruta oceánica, el concepto Fello’fly busca que se asigne a las aeronaves el mismo punto y la misma hora para ingresar a la ruta, manteniendo una separación vertical de 1.000 pies y longitudinal de 1,5 millas náuticas, lo que permite que la segunda aeronave aproveche el flujo de aire ascendente del vórtice generado por la precedente.

Para llevar a cabo las pruebas del proyecto Fello’fly, Airbus ha firmado acuerdos con las aerolíneas SAS Scandinavian Airlines y Frenchbee, así como con tres proveedores de servicios de navegación aérea (la francesa DSNA, la británica NATS y Eurocontrol). Por su parte, Airbus continuará realizando las investigaciones necesarias para desarrollar la tecnología que le ayudará a los pilotos a mantener la separación.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »