Feliz día internacional del Controlador

El Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo se estableció para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA).

La idea de crear una organización que representara a los controladores aéreos a nivel mundial provino de Jacob Wachtel, fundador y primer presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Israel, en 1956 Wachtel comenzó a promover su idea entre sus colegas de varios países, especialmente de Europa. La propuesta llamó la atención de varias asociaciones y 5 años después, entre el 19 y el 20 de octubre de 1961 un grupo de trabajo conformado por representantes de 12 países europeos se reunió en Ámsterdam, Países Bajos, para preparar la fundación de la Federación Europea de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (EFATCA).

Con el tiempo, muchas organizaciones de otras partes del mundo expresaron su interés en unirse a esa federación, dando paso a la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), que hoy representa a los controladores de tránsito aéreo de 137 países.

Para mejorar la coordinación y la comunicación con las Asociaciones Miembro, la Federación se divide en cuatro regiones, las cuales se organizan en gran medida de acuerdo a su distribución geográfica: África y Oriente Medio, Asia y el Pacífico, América, y Europa. Las asociaciones de América latina afiliadas a IFATCA son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, CENAMER, México y Uruguay.

Independientemente de si se está afiliado o no a IFATCA, la mayoría de los controladores aéreos del mundo celebramos nuestro día el 20 de octubre; sin embargo, este no es el caso de los controladores venezolanos, que celebran su día el 7 de septiembre, esta fecha rememora el inicio de operaciones de la primera torre de control del país, el 7 de septiembre de 1945 en el aeropuerto de Maiquetía.

¡Feliz día colegas!

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »