Del laboratorio a la Torre de Control

Al igual que ha pasado con muchos de nosotros, Nwabisa Vitshima no conocía la profesión antes de ser controladora, de hecho; esta mujer sudafricana que creció en la pequeña aldea de Sidwadweni en la provincia del Cabo Oriental, obtuvo inicialmente un título universitario en química analítica.

Luego de graduarse, cuando se encontraba buscando trabajo como química, su tía vio un anuncio en un ascensor del Departamento de Transporte, en el que buscaban contratar controladores de tránsito aéreo, “Al principio, no estaba muy interesada, porque no sabía nada sobre aviones y pensaba que los controladores de tránsito aéreo eran en realidad los señaleros que guían a los aviones en tierra”, dijó Vitshima. Sin embargo, su tía la convenció de que se postulara y durante el proceso de entrevistas, se convenció de que ser controladora era lo que quería hacer en su vida.

Vitshima comenzó en el 2013 como asistente de controlador de tránsito aéreo en Air Traffic Navigation Services (ATNS) y después de dos años, se convirtió en controladora, desde entonces, todos los días se sienta en su posición en la torre de control del aeropuerto de East London, Sudáfrica, para gestionar junto con sus compañeros unas 30 operaciones diarias.

El pasado 20 de octubre el periódico Vuk’uzenzele una divulgación del GCIS (Government  Communications and Information System), un departamento del gobierno sudafricano, encargado de gestionar y promocionar la gestión pública, divulgó una entrevista realizada a Vitshima con motivo de la conmemoración del día internacional del Controlador Aéreo, en la mencionada entrevista, Vitshima explicó que el trabajo del controlador requiere concentración, buenas habilidades de comunicación, memoria, capacidad para trabajar bajo presión y poder trabajar en equipo, “No hay margen para el error, porque un pequeño error puede costar la vida a las personas. Todo debe ser preciso y estar bien calculado. También estás tratando con muchas personalidades y pilotos diferentes, por lo que debes poder comunicarte de manera efectiva con ellos” aclaró Vitshima.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »