La única mujer controladora en el sector oceánico de la FIR San Juan

Aunque su sueño era ser piloto, Keanne Vallejo Huertas se convirtió en Controladora de Tránsito Aéreo, estudio en el Mike Monroney Aeronautical Center (MMAC) en Oklahoma, Estados Unidos y comenzó a trabajar en la Administración Federal de Aviación (FAA) en el 2013, después de un año inicio su proceso de certificación culminándolo en tiempo record, lo que usualmente se logra en tres años, Vallejo lo consiguió en dos, superando la barrera del tiempo y rompiendo los mitos alrededor de las diferencias de género.

En marzo del 2016, cuando Vallejo logró pasar todas las pruebas, se convirtió en la única mujer controladora en prestar los Servicios En Ruta y Oceánicos en el sector 1 de la FIR San Juan (TJZS). Antes de Keanne Vallejo, hacía quince años que no se certificaba una mujer como controladora en este sector, aunque hay otras mujeres que laboran en el sector 2, prestando los servicios de control de aproximación a los aeropuertos de San Juan (TJSJ), St. Thomas (TIST) y St. Marteen (TNCM), entre otros.

Pese a que las mujeres han ocupado casi todos los campos laborales, en sectores como el de la aviación, el número de hombres y mujeres es más que notorio, según Vallejo: Hay pocas mujeres dentro de mi campo laboral porque hay mucha desinformación en cuanto a los diferentes campos dentro de la aviación y las oportunidades y ofrecimientos dentro de cada rama. Además, el machismo todavía está bien rampante dentro de este campo y lamentablemente es bien cuesta arriba mantenerse motivada”, Vallejo cuenta que, a pesar de haberse ganado el respeto de sus compañeros, aún sigue teniendo que demostrar su capacidad todos los días, y añade que “aunque tuve compañeros que me dijeron que no lo lograría, también tuve un grupo de hombres maravillosos que sí me ayudaron desde el día uno y a los cuales les seré eternamente agradecida por nunca dudar de mí”.

Vallejo trabaja en el CERAP (Combined En-Route Radar Approach Control), la dependencia que administra uno de los espacios aéreos más complejos de los Estados Unidos, pero considera que sería un gran reto llegar a trabajar en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York o en el aeropuerto George Bush de Houston.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »