Eurocontrol aprueba el sistema A-CDM del Aeropuerto Internacional de Niza (LFMN)

El Aeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul, obtuvo recientemente la aprobación de su sistema A-CDM por parte de Eurocontrol, sumando su nombre a los otros 28 aeropuertos europeos ya aprobados por esta organización. El aeropuerto de Niza logró este gran hito, nueve meses después de haber implementado el sistema, gracias a la experiencia y la colaboración de los proveedores europeos RESA y ATRiCS.

La aprobación del A-CDM, es el último de una serie de pasos dados para implementar un sistema que permite el intercambio de datos entre la CFMU de Eurocontrol, las aerolíneas, el operador del aeropuerto y los Ground Handlers, con el fin de programar todas las operaciones en tierra, desde el momento en que la aeronave llega hasta que sale de nuevo, para predecir la hora de despegue con la mayor precisión posible.

Los pasos previos implicaron la implantación de una conexión unidireccional con la CFMU de Eurocontrol para recibir mensajes FUM (Flight Update Messages) y la posterior integración del aeropuerto a la red ATM, mediante la integración de los sistemas del Centro de Operaciones del aeropuerto, la Torre de Control y Eurocontrol.

La sinergia entre los equipos de RESA, el aeropuerto de Niza y ATRiCS, fue fundamental para lograr la integración de los datos provenientes de diferentes fuentes de información, los proveedores tuvieron que desarrollar una interfaz para integrar el sistema INFOPAX AODB suministrado por RESA, para gestionar las posiciones de estacionamiento de aeronaves, las puertas de embarque y los mostradores de facturación, etc., con el sistema  desarrollado por ATRiCS para planificar y calcular los tiempos de despegue de los vuelos, en función de las distintas limitaciones locales y europeas.

El sistema ACDM le permite al aeropuerto, mejorar la eficiencia de sus operaciones aeroportuarias, disminuir los tiempos de rodaje y las colas en los puntos de espera, lo que a su vez reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »