Visualización 3D, el próximo salto tecnológico para la gestión del tránsito aéreo

Los controladores de tránsito aéreo han trabajado durante décadas con una tecnología que utiliza una visualización bidimensional abstracta del espacio aéreo; como resultado, tienen que extraer mentalmente las otras dos dimensiones (altitud y tiempo) para mantener una visión general de la situación. Esta tarea produce una carga de trabajo cognitiva muy alta.

En el 2016 investigadores de la Fraunhofer Austria Research GmbH, la empresa Frequentis AG Wien, la Universidad de Salzburgo y la Universidad de Ciencias Aplicadas de St. Pölten, iniciaron el proyecto VAST (Virtual Airspace and Tower), con el objeto de analizar cómo las últimas tecnologías de visualización (Visual Computing) y de señales acústicas, pueden ayudar a mejorar la presentación de la situación del tráfico aéreo en un entorno virtual, que facilite el trabajo de los controladores y contribuya al avance tecnológico en el sector de la aviación europea.

El prototipo funcional e interactivo que se desarrolló durante el proyecto, comparó la visualización del espacio aéreo 2D con la 3D, con el objeto de determinar cuál resulta más útil para que los controladores puedan conseguir una mejor visión general de la situación. En un escenario predefinido, la visualización 3D funcionó mejor que la visualización bidimensional; de hecho, los controladores comprobaron los prototipos en una prueba de laboratorio, concluyendo que con la visualización tridimensional se obtiene una mejora en la descripción general de la situación y se percibe que la carga de trabajo disminuye.

Culminada la fase de desarrollo y pruebas, el proyecto VAST permite establecer las bases que le permitirán a la aviación europea dar un salto tecnológico hacia la implementación de las “trayectorias 4D”, tal y como está previsto en el plan maestro de Investigación ATM del Cielo Único Europeo (SESAR).

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »