GammaSim un simulador diseñado por controladores para controladores

Durante mucho tiempo la simulación ha sido una herramienta fundamental para la capacitación básica de los controladores aéreos, con el tiempo se ha evidenciado que también resulta útil en las dependencias de tránsito aéreo, durante el entrenamiento en el puesto de trabajo (OJT), para preparar a los controladores en el manejo de situaciones no rutinarias, que incluyen emergencias relacionadas con operaciones de aeronaves y modos degradados de operaciones ATS y condiciones meteorológicas adversas.

Lamentablemente, para que una unidad ATS pueda contar con un sistema de simulación, se requieren grandes inversiones, debido al alto costo que tienen: el hardware, el software y el soporte técnico necesario para mantenerlo operativo y actualizado (nuevos escenarios, espacios aéreos y cambios en los procedimientos). Esto representa un gran obstáculo para los proveedores de servicios de navegación ANSP, que cada vez necesitan más y mejor capacitación para sus controladores.

Este es el caso de ENAIRE que en el 2016 decidió enfrentar el problema creando su propio sistema de simulación, así nació GammaSim, un proyecto liderado por un controlador y desarrollado por un equipo interdisciplinario de profesionales de ENAIRE que incluye controladores con experiencia previa en informática e ingenieros. Después de algunos meses de investigación y desarrollo, Gammasim se convirtió en una realidad y actualmente se encuentra Implementado en 20 torres de control españolas incluidas las de Madrid y Barcelona.

El GammaSim es utilizado por los instructores de las diferentes dependencias de tránsito aéreo para cubrir las necesidades de formación (LVP, configuraciones estacionales, emergencias y situaciones anormales), el entrenamiento (pre-OJT y OJT) y evaluación de competencia de los controladores, también puede ser utilizado por diseñadores del espacio aéreo y usuarios de investigación de incidentes para brindar retroalimentación.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »