El Controlador a cargo del milagro en el Hudson

Puede que Patrick Harten no sea tan famoso como Chesley “Sully” Sullenberger, pero como el controlador que atendió el vuelo 1549 de US Airways que hace 12 años amerizó en el río Hudson, merece un gran reconocimiento por la frialdad con que manejo una emergencia sin precedentes.

Siguiendo los pasos de su padre, que trabajó como controlador por 36 años, el joven Harten se convirtió en controlador después de estudiar Control de Tránsito Aéreo en la Universidad de Alaska, se vinculó a la FAA y pasó toda su carrera en la instalación de Control de aproximación por radar de la terminal de Nueva York (TRACON) en Westbury, que maneja el tránsito aéreo sobre el área metropolitana de Nueva York, incluyendo los tres aeropuertos principales: John F. Kennedy International, LaGuardia y Newark Liberty International, así como Teterboro y Long Island MacArthur.

El 15 de enero de 2009, Harten debía trabajar en el turno de las 3 p.m. a las 11 p.m., todo transcurría con normalidad hasta que a las 3:27 p.m. el vuelo 1549 impactó contra una bandada de gansos canadienses y “Sully” declaró la emergencia. Harten trató de devolver el avión a LaGuardia, pidiendo a la torre del aeropuerto que despejara la pista 13, pero “Sully” le dijo que no podía, entonces Harten le ofreció la pista 31 de LaGuardia, una vez más, “Sully” informó que no podía pero que aceptaría Teterboro, sin embargo cuando Harten le indicó a “Sully” que girara hacia la pista 01 de Teterboro, este le respondió: “No podemos hacerlo… Iremos al Hudson”.

En los 185 segundos que pasaron entre el momento en que “Sully” declaró la emergencia y el amerizaje de la aeronave, Harten tuvo que comunicarse con 14 personas para desviar otros aviones y despejarle el camino al vuelo 1549, coordinar la disponibilidad de las pistas de los aeropuertos cercanos y notificar del hecho a la Guardia Costera y al Departamento de Policía de Nueva York, manteniendo la serenidad en todo momento, mientras buscaba brindar al Capitán Sullenberger las opciones necesarias para poner su Airbus A320 a salvo.

En la actualidad, Patrick Harten continua trabajando en el sector de LaGuardia del New York Tracon y dedica su tiempo libre a diferentes actividades atléticas como el maratón y el triatlón.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

2 comentarios en «El Controlador a cargo del milagro en el Hudson»

  • el enero 31, 2021 a las 12:09 am
    Enlace permanente

    Un pequeño error en este artículo. Patrick no está jubilado. Todavía sigue trabajando en el sector de LaGuardia del New York Tracon.

    Además del sector de LaGuardia el trabajo en el sector Newark, donde yo tuve el privilegio de trabajar a su lado. El es un excelente controlador, y una gran persona.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »