Avalan la sanción a un controlador español que se negó a realizar un curso online obligatorio fuera de su jornada habitual

Mediante una sentencia emitida el pasado mes de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló una sanción impuesta por ENAIRE a un controlador del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Madrid (LECM), que se negó a realizar un curso online obligatorio fuera de su jornada habitual.

El conflicto comenzó el 8 de julio de 2016 cuando ENAIRE, mediante un correo electrónico, le ordenó al controlador participar en un curso de dos horas de duración sobre factores humanos, el cual debía realizar en cualquiera de los ciclos de descanso de tres días contemplados en su jornada laboral (5 días de prestación de servicios y tres días de descanso) entre el 15 de julio y el 12 de octubre de 2016.

El controlador no realizó el curso dentro del lapso de tiempo establecido, exigiendo que le fuera programado durante el tiempo programado para la prestación de servicios, lo que fue denegado por ENAIRE; finalmente, el controlador realizó el curso después de la fecha límite, por lo que fue sancionado con tres días de suspensión de empleo y sueldo. Tras ello, el controlador impugnó la sanción ante el Juzgado de lo Social No. 22 de Madrid, que la declaró nula y ordenó reponer al trabajador en todos los derechos afectados por la misma, pues consideró que se le había vulnerado el derecho a la desconexión digital.

Frente a la sentencia que favorecía al controlador, ENAIRE interpuso un recurso de suplicación; el cual, luego de ser estimado por la Sección Segunda de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dio origen a una sentencia que revoca el fallo anterior por considerar que el trabajo efectivo y retribuido realizado fuera del horario normal, no afecta el derecho a la desconexión digital, porque el tiempo de descanso deja de serlo y se convierte en tiempo de trabajo. Obviamente ello implica que el tiempo de conexión del trabajador para realizar actividades laborales, también cuando se realiza a distancia y por medios electrónicos, tiene la consideración de tiempo de trabajo, con las consecuencias legales que de ello se derivan, además; si dicho trabajo se realiza más allá del horario normal, se tratará de horas extraordinarias que con carácter general son voluntarias, salvo pacto en contrario.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »