La otra Amelia

Así como la Aviación cuenta con Amelia Earhart como su pionera, el Control de Tránsito Aéreo en Latinoamérica tiene a Amelia Lara Faría como la pionera de la profesión. Nuestra Amelia nació el 27 de enero de 1935 en Carúpano, Estado Sucre, Venezuela, su primer acercamiento con la aviación llegó a la edad de 14 años, cuando trabajó como Operadora de Telecomunicaciones (en clave morse) para Aerovías Venezolanas S.A. (AVENSA), una de las mayores compañías aéreas venezolanas de la época.

Mientras se desempeñaba como Radio operadora, se vio atraída por el Control de Tránsito Aéreo, pero al querer estudiar para ser controladora, se encontró con que esta era una profesión reservada exclusivamente para los hombres; sin embargo, esto no la detuvo, por el contrario, la motivó más a luchar por obtener los mismos derechos laborales de los hombres. Su lucha no fue en vano, en 1960 logró hacer el curso de Control de Tránsito Aéreo y un año más tarde se convirtió en la primera mujer controladora de Venezuela y América Latina.

Amelia inició su carrera como controladora en la Torre de Control del Aeropuerto de La Carlota (SVFM), posteriormente trabajó en el desaparecido Aeropuerto Grano de Oro en Maracaibo, en 1974 realizó estudios avanzados de Radar en Madrid, España, y a su regreso fue trasladada al Centro de Control de Área de Maiquetía. Durante su carrera se destacó por su profesionalismo, llegando a ocupar los puestos más altos, fue Jefe de la Oficina ARO Maiquetía, Jefe del Departamento de Tránsito Aéreo de la División de Aerovías Nacionales de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Esta admirable mujer tuvo una vida llena de éxito y reconocimiento, destacándose también en el ambiente sindical venezolano como miembro de la junta Directiva de la Asociación Nacional de Técnicos de Tránsito Aéreo (ANTTA); lamentablemente, a dos semanas de cumplir los 82 años de edad, un infarto se la llevó en enero de 2017.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »