La voz de La Gomera

Jesús Simancas Megolla, más conocido como “Sito” (diminutivo de Jesusito), nació en 1933 en San Sebastián de La Gomera, la segunda isla más pequeña de las islas Canarias, España. “Sito” quien lleva más de medio siglo viviendo en Playa de Santiago una localidad del municipio de Alajeró, situado al sur de La Gomera, es considerado el primer controlador de la isla y por su aporte al desarrollo de la radio local, es llamado “la voz de La Gomera”.

Según recuerda Sito, siempre ha estado fascinado con la radio, al cumplir los 20 años hizo un curso de Radio, Televisión y FM, obteniendo el título de Radiotécnico, en 1955 construyó su primera emisora de radio, naciendo así la primera radio de la Gomera. Un año después trabajó como radio operador en la naviera del destacado industrial Álvaro Rodríguez López, comunicándose con la flota de barcos que llegaban a la isla para cargar plátanos, tomates y conservas marinas.

Patrocinado por Don Álvaro Rodríguez López, Sito viajó a Madrid donde obtuvo el título de controlador aéreo en 1958, tras formarse en la Academia de Cuatro Vientos y realizar prácticas en Los Rodeos. Ya con su título, Sito regresó a La Gomera y comenzó a trabajar en El Revolcadero, un pequeño aeródromo privado propiedad de la familia Rodríguez López. Allí estuvo hasta finales de los años setenta, cuando los Rodríguez-López vendieron sus propiedades.

Entre los méritos que se le reconocen a Sito se encuentran: haber montado las primeras emisoras de radio de la Isla y haber realizado la primera retransmisión televisiva. Hoy, a sus 87 años, Sito sigue despertándose cada mañana para transmitir con su voz alegre y suave la actualidad a todos los gomeros y canarios a través de “Onda Tagoror”, la emisora que creó en 1998.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »