Tribunal absuelve a controlador suizo acusado de interrupción negligente del transporte público

El pasado viernes, el Tribunal Superior del Cantón de Zúrich absolvió a un controlador de tránsito aéreo acusado de interrupción negligente del transporte público, a causa de un incidente ocurrido el 22 de agosto de 2012 en el aeropuerto de Zúrich (LSZH).

Esta absolución revoca la sentencia proferida en primera instancia por el Tribunal de Distrito de Bülach, que había condenado al controlador a pagar una sanción pecuniaria equivalente a 100 francos. El cargo imputado al controlador, sanciona con la privación de la libertad o una penalidad pecuniaria a toda persona que de forma intencionada o negligente, ponga en peligro el transporte público, incluido el transporte aéreo, y de ese modo “ponga en peligro la vida y la integridad física de otras personas”.

El incidente que originó la sanción involucra a un avión SAAB 2000 operado por Darwin Airline y un avión tipo Sportcruiser que estaba realizando entrenamiento de vuelo en el aeropuerto de Zúrich. El controlador, que trabaja para la organización suiza de servicios de navegación aérea Skyguide, había autorizado el despegue del SAAB 2000 desde la pista 28, mientras que el Sportcruiser se encontraba en final corta para la pista 16, que se cruza con la pista 28.

Según el presidente de la Corte: aunque el controlador había sobrestimado la distancia entre las aeronaves causando una “situación peligrosa”, reaccionó a tiempo, emitiendo instrucciones para “corregir la situación” y evitar la colisión, por lo que se confirmó que el controlador de 50 años, no había actuado con negligencia ni intencionalidad.

Por su parte, la empresa suiza de control de tráfico aéreo Skyguide manifestó que se siente aliviada por la absolución de su empleado, sin embargo recalcó que los largos y costosos casos judiciales no mejoran la seguridad de la aviación; por el contrario, crean un clima de miedo entre los controladores, perjudicando la cultura no-punitiva que contemplan los sistemas de seguridad operacional, dando como resultado una renuencia a presentar informes y comprometiendo seriamente la posibilidad de aprender de estos eventos.

En los últimos años varios incidentes de tránsito aéreo han salido del ambiente técnico en que son investigados llegando a los estrados judiciales suizos, esto se debe a que Suiza es uno de los pocos Estados que mantienen desviaciones de las normas y recomendaciones internacionales en lo relacionado con el uso de informes de seguridad para desencadenar casos judiciales.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »