Top 5 – Inventos que han revolucionado el Control de Tránsito Aéreo

Según una encuesta realizada por NATS el proveedor de servicios de navegación aérea del Reino Unido, las siguientes son las mejores y más grandes innovaciones en la historia del control de tránsito aéreo: 

5. Torres digitales

El concepto de las torres digitales o torres remotas se viene desarrollando desde hace un poco más de 10 años, pero gracias a rápido avance, ya hace parte de la realidad en un creciente número de aeropuertos en todo el mundo (Suecia, Noruega, Inglaterra, Escocia, España y Brasil) han implementado o están por implementar torres digitales.

Las torres digitales son óptimas para los aeropuertos pequeños y medianos en los que la intensidad de las operaciones es baja y por lo tanto los controladores no son necesarios todo el tiempo, con la implementación de una torre remota no se requiere tener un equipo de controladores destacado en cada aeropuerto ya que se pueden gestionar varios aeródromos simultáneamente con un solo equipo, lo cual permite mejorar su rentabilidad y eficiencia sin reducir la seguridad.  

4. Procesamiento de datos de vuelo

En 1967, un grupo de científicos informáticos de IBM entregó un prototipo del Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS) para la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos, y al hacerlo cambió para siempre el control del tránsito aéreo.

Diseñado desde cero, el NAS hizo cosas que nunca antes se habían intentado; correlacionarlos con los datos del radar, con los planes de vuelo, lo cual permitió que  por primera vez los controladores tuvieran una vista integrada del espacio aéreo, las aeronaves que volaban dentro de él y, de las que planeaban ingresar a él.

3. Sistema de Vigilancia Dependiente Automática

Las limitaciones del radar impiden rastrear en tiempo real a las aeronaves que sobrevuelan el 70% del mundo, este porcentaje está conformado principalmente por océanos, desiertos y cadenas montañosas donde resulta imposible o  extremadamente difícil instalar físicamente una estación de radar.

Gracias a los satélites equipados con receptores de transmisión de vigilancia dependiente automática (ADS-B) los controladores ahora pueden conocer la posición, la altitud de velocidad y la intención de cada aeronave debidamente equipada que evoluciona en el espacio aéreo fuera de la cobertura del radar,  lo cual ha permitido que en espacios aéreos como el del Atlántico Norte, se puedan aplicar separaciones mucho más eficientes rápidas y ecológicas para los 1.500 aviones que diariamente cruzan este espacio aéreo uniendo América del Norte con Europa.

2. Radio

En los albores de la aviación los pilotos cubrían la distancia entre el aeródromo de origen y el de destino, dependiendo únicamente de las señales visuales. Aunque la radio se originó en el siglo XIX fue hasta después de la segunda guerra mundial que la radio se consideró una herramienta esencial en el transporte aéreo.

Más allá de la comunicación, la otra característica de la radio que ayudo a consolidar el éxito de la aviación fue la posibilidad de rastrear e identificar la fuente de una transmisión, lo cual facilitó la navegación aérea. Para los primeros pilotos de aerolíneas, esto fue increíblemente útil ya que un controlador en tierra podía transmitir la información de rumbo desde la estación de tierra para ayudar al piloto a fijar la posición de la aeronave, eliminando la necesidad de tener una referencia visual en tierra.

1. Radar

Muchos científicos contribuyeron al desarrollo del radar tal como lo conocemos hoy, pero quizás el más conocido fue Robert Watson-Watt, un físico escocés que utilizaba ondas de radio para detectar tormentas.

Durante el período previo a la Segunda Guerra Mundial, Watson-Watt se dio cuenta de que podía utilizar esta tecnología para detectar aviones enemigos, este pensamiento lo llevó a crear una elaborada red de detectores de radar terrestres denominada Chain Home, el primer sistema de radar del mundo.

Quizás la mayor innovación en la tecnología de radar desde sus inicios fue la introducción del radar secundario, una herramienta imprescindible que contribuyó significativamente al desarrollo y auge de la aviación tal como la conocemos hoy en día.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »