Filtran grabación de controlador que se va a dormir durante el tiempo de servicio

El medio digital “Business Insider” publicó la semana pasada un video de la torre de control del aeropuerto de Varsovia, Polonia en la que se observa a un controlador que se va a dormir durante el tiempo de servicio.

El evento tuvo lugar en noviembre de 2019, en esa época se programaban 3 controladores durante el turno nocturno, 2 de ellos debían permanecer de servicio en la cabina mientras un tercero descansaba en el área dispuesta para tal fin. Sin embargo, según una fuente interna citada por Business Insider, los controladores regularmente se “arreglan entre ellos para tomar descansos” en momentos en que deberían estar controlando.

Paweł Łukaszewicz, portavoz de la Agencia de Servicios de Navegación Aérea de Polonia (PANSA), confirmó la veracidad de la grabación y calificó el comportamiento del controlador como “reprochable”, por su parte Mikołaj Doskocz, abogado de la Oficina Jurídica de Aviación “Lataj Legalnie” recalcó que por regla general, los controladores deben permanecer en el lugar de trabajo durante el turno, “por lo tanto, si no fue un descanso programado, dormir durante el turno debe considerarse una infracción grave a los procedimientos”.

Al respecto, Daniel Korkozowicz un representante del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo de Polonia (ZZKRL) opino que la carga de trabajo del controlador le permitió descansar más tiempo del reglamentado, pero al estar presente en la cabina de la torre podía apoyar al colega que se encontraba controlando en cualquier momento. Las relaciones entre el sindicato y PANSA no es la mejor, por un lado están los controladores que rechazan el sistema de trabajo monoplaza impuesto por la agencia en marzo de 2020 y que consiste en programar a un solo controlador para cubrir el turno nocturno. En el otro lado está el CEO de PANSA quien también es controlador y conoce bien cómo funciona todo el sistema. La filtración de la grabación es considerada por muchos como un hecho que no es accidental y que constituye un asalto más en la pelea que sostienen los controladores y la junta directiva de PANSA.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »