Como ha afectado el COVID-19 al ATC

Desde que se inicio el brote de coronavirus en el mundo, el Covid-19 ha afectado a más de 400.000 personas de las cuales 19600 han fallecido. La epidemia, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años se ha extendido por más de 150 países afectando a todas las personas por igual.

Los Controladores de Transito Aéreo no han sido ajenos a esta enfermedad, a la fecha se han confirmado oficialmente 4 casos positivos de COVID-19 entre los Controladores del Centro de Control de Barajas y las Torres de Control de los Aeropuertos de Midway (Chicago),  McCarran (Las Vegas) y John F. Kennedy (Nueva York).

Lo anterior ha llevado a muchos estados a tomar medidas sin precedentes para reducir el riesgo de contagio entre los Controladores y su consecuente impacto en la regularidad de las operaciones aéreas. Dentro de las principales medidas por la OACI, los estados y algunos sindicatos de Controladores están las siguientes:

  • Blindar las dependencias ATC incluidas las zonas de descanso, restringiendo las visitas y el acceso a ellas a personas ajenas a la dependencia
  • Redoblar las jornadas de limpieza y desinfección especialmente en los objetos de uso común como manijas de puertas, ascensores, teclados, teléfonos, consolas y demás equipos de trabajo.
  • Implementar el uso de equipos de comunicación individuales (head-set o micrófonos).
  • Reforzar los mecanismos preventivos en los sitios de trabajo como el uso de guantes, geles de alcohol, toallas de limpieza desechables y cualquier otro mecanismo recomendado por las entidades de salud.
  • Implementación de monitoreo y/o controles sanitarios (toma de la temperatura u otros similares), con respaldo de una entidad médica adecuada y/o la entidad de medicina aeronáutica.
  • Establecer de acuerdo con las posibilidades arreglos en los turnos operacionales con “grupos cerrados de trabajo” reduciendo la rotación del personal al mínimo posible, para disminuir la exposición al contagio y facilitar, en caso de ser necesario, la aplicación de cuarentena a un grupo específico.

Hasta el momento, pese a los casos positivos de COVID-19 ya mencionados, no ha sido necesario el cierre de espacios aéreos por reducción de la plantilla de Controladores, sin embargo; con el fin de contener el aumento exponencial del contagio del Covid-19, muchos estados han optado por el cierre del espacio aéreo, para lo cual se han tenido que implementar los planes de contingencia revisados y actualizados por los servicios de navegación aérea de cada estado.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »