Primera Torre de Control cumple 100 años

Después de la primera guerra mundial se dio inicio a los primeros vuelos comerciales de pasajeros en bombarderos reconvertidos que cubrían las primeras rutas comerciales entre Londres, París y Bélgica. En aquella época (1919) el único aeródromo internacional de Inglaterra estaba en Croydon, una localidad unos 20 km al sur de Londres.

Debido al incremento en las operaciones aéreas de pasajeros el 25 de febrero de 1920, el Ministerio del Aire Británico ordenó la construcción de un edificio de madera de 4 metros de altura, con grandes ventanas en todos sus lados, este edificio se convertiría en la primera Torre de Control del mundo. Durante ese año, el aeropuerto registraba una docena de operaciones diarias que eran gestionadas eficientemente y segura mediante el suministro de información de tránsito y meteorológica por radio o mediante un sistema de banderas y luces.

Sin embargo; el número de operaciones siguió aumentando en los aeropuertos de la época y el 7 de abril de 1922 a unos 100 kilómetros del aeropuerto de Paris se presentó la primera colisión en el aire en el mundo. En los años 20 no había un modelo de cómo debería ser el control del tráfico aéreo, o incluso un aeropuerto, por lo que fueron los primeros Controladores quienes desarrollaron, probaron e implementaron sus ideas para permitir que las operaciones aéreas siguieran creciendo de manera segura.

La Torre de Control de Croydon también fue pionera en el uso de la Radiogoniometría, que consistía en el uso de señales de radio para determinar el rumbo de una aeronave localizando la procedencia de sus transmisiones. Esta información captada por tres estaciones diferentes permitía triangular la posición de la aeronave con el fin de ubicarla manualmente en un mapa, con hilos y tachuelas, con esta información, los controladores podían también calcular las llegadas y las salidas de los aviones. Otro gran aporte de Croydon para la aviación fue la adopción de la palabra Mayday como señal de auxilio para alertar de una situación de emergencia.

El aeropuerto de Croydon siguió funcionando hasta 1959 y hoy en dia alberga un museo como un monumento que conmemora el nacimiento del control de tráfico aéreo y de la aviación civil en el Reino Unido.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »