NOTICIAS

Plan para instalar torre remota genera debate en el parlamento escoces

El pasado 4 de mayo la empresa Highlands and Islands Airports Limited (HIAL) que administra y opera 11 aeropuertos en las Tierras Altas de Escocia, manifestó su intención de contratar un sistema de torre remota para controlar los aeropuertos de Sumburgh, Dundee, Inverness, Kirkwall y Stornoway desde un centro de control ubicado en la ciudad de Inverness. La compañía de propiedad del gobierno Escoces pretende invertir 8.5 millones de libras esterlinas en la adquisición del sistema, en desarrollo de un plan estratégico para modernizar y hacer más flexibles los Servicios de Tránsito Aéreo.

HIAL espera dar inicio al contrato el 1 de diciembre de 2020, sin embargo, sus planes han sido objeto de críticas y debates al interior del parlamento Escoces por el costo económico y social del proyecto. Liam McArthur miembro del parlamento, califico de inaudito el hecho de que HIAL invierta £ 8.5 millones en un momento en que la industria de la aviación está de rodillas debido a restricciones de coronavirus. por su parte la parlamentaria Rhoda Grant acusa al operador de mostrar un “descarado desprecio” por las comunidades periféricas y descartó la idea de que los controladores de tránsito aéreo pudieran “desplazarse” desde áreas como Benbecula a Inverness. “Claramente, esta no es una solución sostenible para los controladores de tránsito aéreo que desean vivir y trabajar en casa”, Grant también insto a los demás parlamentarios a firmar una petición que insta al Gobierno Escoces a detener el plan de HIAL hasta que se realice una evaluación independiente del proyecto y sus implicaciones.

En respuesta a las críticas, un portavoz de Hial dijo: “Con respecto al proceso, Hial ha involucrado y mantenido informado desde el principio todas las partes interesadas, nuestra decisión de continuar con el proyecto se basó en un informe de profesionales de la industria y contó con la participación de Controladores de Tránsito Aéreo, quienes indicaron su preferencia por ubicar el centro de control en Inverness.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *