DESTACADOSNOTICIAS

Las pistas sin fin

Después de ver varios videos espeluznantes de aterrizajes y despegues peligrosos en You Tube, Henk Hesselink, un experto holandés en aviación pensó en que las pistas circulares podrían ser una buena opción para que las aeronaves puedan despegar y aterrizar en diferentes puntos del círculo para que siempre encuentren viento de frente.

El equipo de Henk ha realizado pruebas con simuladores en el Centro Aeroespacial de Holanda, para comprobar las características y beneficios de esta idea. En principio la pista circular tendría un diámetro de 3.5 kilómetros, la longitud de tres pistas convencionales y los bordes inclinados (peralte) como las pistas de fórmula 1. Con estas dimensiones, la pista sin fin es lo suficientemente grande para permitir que 3 aviones pueden despegar y aterrizar simultáneamente, lo cual aumenta la capacidad aeroportuaria. Según Henk, con la implementación de pistas circulares se podrían obtener grandes beneficios, no solo para la industria sino también para el medio ambiente, debido al ahorro de combustible que se obtiene al evitarle a los aviones los intensos vientos cruzados. También implicaría una menor contaminación acústica, ya que se puede volar desde y hacia cualquier dirección, lo cual permite elegir qué territorios sobrevolar y cuáles no (evitando zonas pobladas, por ejemplo).

Pero esta idea que aparenta ser novedosa y revolucionaria ya había sido evaluada en el pasado, en 1919 la revista Norteamericana Popular Science Monthly publico una ilustración conceptual de una pista de aterrizaje circular montada en una estructura de hierro ubicada sobre los rascacielos de Manhattan, posteriormente; en 1931 la revista inglesa Illustrated London News público un artículo del arquitecto Charles Glover, en el cual proponía construir un aeropuerto circular sobre lo que hoy son los patios de estacionamiento de los trenes de la estación de King’s Cross en Londres. Tal vez en el futuro, las pistas circulares nunca lleguen a implementarse debido y el diseño de las aeronaves ayude por sí solo a resolver los problemas medioambientales y de capacidad, solo el tiempo lo dirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *