TECNOLOGIA

Detección automatizada de FOD

La presencia de FOD en el área de maniobras de un aeropuerto representa una amenaza significativa para la seguridad de las operaciones, el FOD tiene el potencial de dañar las aeronaves durante las fases críticas del vuelo y puede conducir a una pérdida catastrófica de vidas y equipos. El accidente del Concorde en el aeropuerto Charles de Gaulle en julio del año 2000 es el evento más desastroso en la historia relacionado con FOD, fue causado por una tira de metal de 43 cm de largo que rompió una de las ruedas de la aeronave durante el despegue.

Aunque la seguridad en la pista siempre ha sido una prioridad para los operadores aeroportuarios, cada vez es más difícil de mantener debido a la necesidad que tienen los aeropuertos de mantener un flujo continuo de operaciones. Sin embargo, los riesgos generados por el FOD pueden reducirse mediante la implementación de un programa de gestión de FOD y el uso efectivo de equipos de detección y eliminación de FOD como el FODetect del fabricante Israelí Xsight Systems.

El FODetect es un sistema automatizado que se instala junto con las luces de borde de pista, que combina un radar de ondas milimétricas (mmWave), cámaras electroópticas de alta definición e Inteligencia Artificial (IA) para escanear la pista continuamente en cualquier condición climática, sin interferir con los despegues y aterrizajes. Cuando el sistema detecta objetos extraños (trozos de neumáticos, piezas de asfalto, tornillos, partes de lámparas, restos de fauna, etc.) alerta directamente a la torre de control para que active el protocolo de recolección.

La recolección de escombros después de un reporte también afecta las operaciones por el tiempo en que la pista permanece cerrada mientras se encuentra y recoge el FOD, sin embargo, el FODetect es capaz de guiar al personal encargado eliminar el FOD directamente a su ubicación mediante un rayo, lo que permite disminuir significativamente el tiempo de inactividad de la pista. Esta tecnología ha sido adoptada por grandes aeropuertos del mundo como: Bangkok, Boston, Tel-Aviv, Seattle y Beijing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *