Top 5 – Las Torres de Control más bellas

La torre de control es el centro neurálgico de un aeropuerto, el cerebro desde donde se coordinan todas las operaciones, normalmente los criterios que definen su estructura se basan en requisitos técnicos, sin embargo; la tendencia actual en los principales aeropuertos del mundo busca promover la torre de control como símbolo o imagen representativa del aeropuerto, convirtiéndola en un punto de referencia para admirar. A continuación, establecemos el ranking de los Aeropuertos con las Torres de Control más bellas del mundo.

  1. Aeropuerto de Estambul, Turquia (IST / LTFM)

La emblemática torre de control del Aeropuerto de Estambul fue diseñada por Pininfarina una firma Italiana de diseño de automóviles y de trenes de alta velocidad​ y AECOM una empresa constructora Canadiense. Su diseño está inspirado en el tulipán, un símbolo de Estambul y una importante referencia cultural en la historia turca. La forma elíptica de la torre parece estar esculpida por el viento e influye en todos los aspectos de la forma y la geometría del edificio.

  1. Aeropuerto de Edimburgo, Escocia, Reino Unido (EDI / EGPH)

El aeropuerto de Edimburgo originalmente fue un aeropuerto militar, pero se abrió a la aviación comercial en 1977. La nueva torre de control del aeropuerto tardó 15 meses en completarse y se inauguró en 2005, la estructura de 57 metros de altura tiene forma de cáliz y está cubierta por 9.216 losas de zinc dispuestas en un patrón entrecruzado de doble hélice que además darle estética a la edificación, funciona como un sistema de canales de drenaje.

  1. Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda, Suecia (ARN / ESSA)

La torre de control del Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda es probablemente una de las primeras en contar con dos cabinas, las cuales coronan la estructura de 83 metros de altura simbolizando dos pájaros en la cima de un árbol, el diseño es obra de Gert Wingårdh, quien se inspiró en Hugin y Minun, dos cuervos de la mitología nórdica, que fueron enviados a vigilar el mundo.

  1. Aeropuerto Internacional de Abu Dabi (AUH / OMAA)

El Aeropuerto Internacional de Abu Dabi tiene una Torre de Control diseñada por el estudio de arquitectura francés ADPI, la cual representa la vela de un bote de dhow, un símbolo que proviene del patrimonio marítimo de la zona que da la bienvenida a los viajeros que utilizan esta terminal aérea. La Torre de 109 metros de altura se construyó en menos de 2 años y se dio al servicio en el 2011.

  1. Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO / KSFO)

El Aeropuerto de San Francisco no cuenta con suficiente espacio para realizar ampliaciones, por eso, cuando fue necesario construir una nueva Torre de Control, los diseñadores tuvieron serios inconvenientes para encontrar un lugar donde insertar la nueva instalación, el espacio que encontraron resultó ser un área rectangular ubicada en medio de dos terminales domésticos que ofrecía un espacio insuficiente, razón por la cual, el resultado final fue una estructura con forma de antorcha estilizada, con un cuerpo estrecho en la base que se va ensanchando a medida que se eleva hasta alcanzar los 67 metros de altura.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »