Top 5 – Famosas torres de control abandonadas

A medida que los aeropuertos crecen y se modernizan, se construyen nuevas torres de control para reemplazar las viejas estructuras que van quedando obsoletas porque su altura no permite observar la totalidad del aeródromo o porque el tamaño de su cabina es insuficiente para albergar los nuevos servicios implementados. El siguiente es nuestro TOP de las torres más famosas del mundo que fueron abandonadas y en algunos casos, reusadas para otros fines.

  1. Washington

Situada en la parte superior de la terminal principal, la torre de control del aeropuerto Internacional Washington Dulles fue quizás una de las más emblemáticas de los Estados Unidos, dejó de funcionar en el 2007 y hasta la fecha se ha mantenido abandonada; sin embargo, el operador del aeropuerto planea darle una nueva oportunidad a la edificación, adaptando como sala VIP un área de 2700 metros cuadrados, ubicada en la base de la torre.

  1. Schiphol

La antigua torre de control del Aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam funcionó desde 1952 hasta 1991. Luego de 7 años de abandono se planteó su demolición, pero gracias a las donaciones de varias empresas holandesas se pudo recaudar el dinero necesario para trasladar la edificación de 300.000 kilos de peso a un nuevo emplazamiento ubicado a 30 metros de su posición original.

Actualmente, la vieja torre de control alberga en sus instalaciones: un restaurante en el primer piso, varias salas de reuniones y conferencias en los pisos 2 al 4, y una escuela de vuelo en el piso 5.

  1. Manchester

Cuando se inauguró la nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Manchester en 1962, incluía una torre de control en lo alto de uno de los edificios de la terminal. La torre de control funcionó durante 53 años hasta que fue reemplazada por una nueva torre en el 2013. Hoy la antigua torre de control se encuentra abandonada, pero pese a la desolación, al interior de la cabina todo se encuentra tal como quedó el último día de trabajo, incluso algunos equipos aún siguen encendidos.

  1. Denver

El Aeropuerto de Stapleton fue reemplazado por el actual Aeropuerto Internacional de Denver en 1995, luego del cese de operaciones los 19 kilómetros cuadrados del antiguo aeropuerto fueron reutilizados para la construcción de comunidades residenciales como “Forest City”, sin embargo la torre de control no fue tocada gracias al deseo de la ciudad de evitar su demolición. Se analizaron muchas propuestas para reutilizar la estructura, pero fue la cadena de restaurantes Punch Bowl Social la que en el 2017 terminó convirtiendo la antigua torre en un lugar de entretenimiento que combina diferentes actividades sociales (bolos, karaoke, minigolf, etc.) con una amplia oferta culinaria.

Pero la pandemia le puso fin a este creativo y exitoso proyecto, debido a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, la cadena Punch Bowl Social no llegó a un acuerdo con los propietarios de la edificación para ajustar los términos del arrendamiento a la realidad actual y nuevamente la torre de control se encuentra vacía.

  1. Austin

Tal como sucedió en Denver, el aeropuerto Municipal Robert Mueller dejó de ser el principal terminal aéreo del Gran Austin en 1999, siendo reemplazado por el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom. Los 3 kilómetros cuadrados de tierra que conformaban el aeropuerto estuvieron abandonados por más de 7 años hasta que la ciudad de Austin, aprobó un plan de desarrollo que contemplaba la demolición del aeropuerto para dar paso a la construcción de una comunidad urbana. La torre de control de nueve pisos fue la única edificación que sobrevivió a la demolición, tal vez como un justo reconocimiento a una de las obras más famosas de los arquitectos modernistas locales Arthur Fehr y Charles Granger. Aunque hoy en día la edificación permanece abandonada, existen planes para darle un nuevo uso que le permita al público experimentar su historia, subir a la cabina y disfrutar de la hermosa vista.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »