La media torre de control del aeropuerto de Calcuta (VECC)

Desde el 2008 la Autoridad de Aeropuertos de la India (AAI) tiene la intención de construir una nueva torre de control en el Aeropuerto Internacional Netaji Subhas Chandra Bose de Calcuta, para reemplazar la actual torre de control que opera desde  hace 45 años.

En la primera licitación se contemplaba la construcción de una torre de 86 metros de altura, pero la licitación se canceló. Posteriormente en febrero del 2016, AAI revisó la altura de la torre, elevándola a 112 metros y así lo publicó en la portada de su revista institucional “AEROPUERTOS DE LA INDIA”, sin embargo, en enero de 2017 se  publicó la nueva licitación para la construcción de la torre, en la cual la altura de la edificación se redujo a 57 metros.

La decisión generó incomodidad entre los controladores de Calcuta y del resto del país, por lo que el 15 de febrero ATC Guild, la agremiación que representa a los controladores de la india, presentó un informe en el cual concluyen que es viable construir una torre de 112 metros, sin causar ningún peligro para la seguridad. La agremiación también expresó su preocupación, porque la altura de la torre no sea suficiente para garantizar la visibilidad de todas las zonas del aeropuerto, cuando se termine la ampliación del terminal aéreo.

Pese a la solicitud de ATC Guild y a la intervención del comisionado de transporte, AAI mantuvo la decisión de reducir a la mitad la altura de la torre de control, aduciendo “razones técnicas” que se basan principalmente en la altura y la ubicación de la estructura, las cuales obligan a aumentar la altura de franqueamiento de obstáculos (OCA) y los mínimos de visibilidad para los procedimientos de aproximación de no precisión.

La construcción de la torre comenzó en julio de 2017, pero tomó casi un año y medio completar el trabajo de pilotaje, por lo que se espera que la edificación esté terminada en diciembre de 2020. Sin embargo, se necesitará un año más para adquirir e instalar los equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia, por lo que la puesta en servicio de la nueva torre no se dará antes de diciembre de 2021.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »