Controladores venezolanos detenidos en 2020 esperan audiencia preliminar este jueves

Hace once meses que los Controladores Aéreos Derbys Rodríguez de 44 años y Guillermo González de 24, están presos sin haber cometido algún delito y sin que se les garantice un debido proceso.

Guillermo González fue detenido el 20 de mayo de 2020 y a Derbys Rodríguez lo apresaron unos días después en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, los dos controladores permanecieron en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) hasta comienzos de abril de 2021 cuando fueron trasladados al centro de reclusión del Rodeo II, ubicado en el estado Miranda.

Según los familiares de los dos controladores, el penal no garantiza la alimentación de los presos, por lo que dependen de los alimentos que puedan hacerles llegar, lo que les coloca en situación de gran vulnerabilidad física, ya que las dificultades de movilidad derivadas de la falta de combustible y del costo de desplazamiento, en ocasiones impiden que sus familiares puedan asegurarles la alimentación diaria.

Refiriéndose al hecho que dio origen a la captura de González, sus padres manifestaron en una entrevista concedida al portal informativo “Talcual”, que en febrero de 2020, Guillermo fue contactado a través de Facebook por un antiguo compañero quien le ofreció dinero a cambio de que no reportara ni registrará las operaciones de unos aviones que iban a llegar al aeropuerto de Maiquetía, González informó del hecho a su supervisor Derbis Rodríguez, quien a su vez se lo reportó a los gerentes, Wilfredo Gil y Carlos Mata Sosa, ambos militares. Pese a que González fue honesto con sus superiores, el coronel Wilfredo Gil puso la denuncia ante la Dgcim acusando al joven de mostrar actitudes antirrevolucionarias.

El Ministerio Público acusó a González de cuatro delitos: Terrorismo, asociación para delinquir, instigación al odio y revelación de material del Estado, mientras que a Rodríguez se le se le acusa de divulgación de información confidencial y asociación para delinquir. Habiendo transcurrido casi un año de ambas detenciones y de haber pospuesto la audiencia preliminar en cinco oportunidades, el lunes se conoció la nueva fecha para la audiencia, la cual quedó programada para el jueves 13 de mayo.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »