HISTORIAS

1922 el año en que todo empezó

Aunque la redacción de las primeras reglas internacionales para regular la aviación, datan de 1919 cuando los Aliados de la Primera Guerra Mundial crearon el Comité internacional para la Navegación Aérea (CINA), fue hasta 1922 cuando se inició oficialmente la profesión del Controlador de Tránsito Aéreo.

Después de una extensa investigación, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo IFATCA ha establecido que en 1922 sucedieron varios eventos que han permitido fijar el nacimiento del Control de Tránsito Aéreo en ese año en particular.

Los primeros controladores fueron reclutados en septiembre de 1921 en le Bourget y el primer controlador del Reino Unido obtuvo su licencia en febrero de 1922 en Croydon. En 1922 también se registró la primera colisión en el aire entre dos biplanos comerciales sobre Normandía (Francia), dejando un saldo fatal de 7 muertos, esto alentó aún más al Reino Unido, Francia, Bélgica y los Países Bajos a implementar pautas para mantener a las aeronaves separadas, una de las normas impuestas tras el accidente fue que los aviones que transportaran pasajeros debían estar equipados con radio, sentando así la base para el control del tránsito aéreo como un servicio para evitar colisiones.

Con el paso del tiempo, aumento la velocidad y la capacidad de las aeronaves, lo mismo sucedió con la cantidad de vuelos, lo cual trajo problemas de seguridad y demoras, e hizo aún más necesario que alguien se encargara de la coordinación y el seguimiento de los vuelos en los aeropuertos y a lo largo de las rutas para evitar colisiones. 100 años después, los Controladores de Tránsito Aéreo aun siguen siendo una pieza fundamental del sistema que mantiene la seguridad y la fluidez de las operaciones aéreas a nivel mundial.

Para estar enterado sobre el desarrollo de la celebración de los 100 años del ATC y leer más historias interesantes, visita la web creada por IFATCA especialmente para esta celebración www.atc100years.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *