NOTICIAS

IFATCA presenta resultados de su encuesta de coronavirus

La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) realizó una encuesta entre sus miembros con el fin de obtener información que le pueda ser útil a las Asociaciones Miembros para que estas a su vez puedan ayudar, cuando sea posible, a sus empleadores (gobiernos, agencias nacionales, proveedores de servicios de navegación aérea) a responder a la crisis generada por el COVID-19.

Con las primeras respuestas recibidas a principios de abril, IFATCA obtuvo los siguientes resultados:

  • El 87.5% de los encuestados considera que el ATC debe ser reconocido por los estados como un servicio clave.
  • Mas del 79% de las respuestas demuestran que las medidas más comunes para mantener la salud del personal son: la promoción del lavado de manos, la disponibilidad de desinfectante, la implementación de la cuarentena para el personal enfermo y el distanciamiento social en el puesto de trabajo, curiosamente las medidas menos comunes son el uso de máscaras, el monitoreo de la temperatura corporal y el cierre de áreas comunes como las cafeterías. Por otra parte; en cuanto a la higiene del lugar de trabajo la tendencia a nivel mundial ha sido: prohibir las visitas a las dependencias y el aumento en la limpieza y desinfección de las instalaciones.
  • En concordancia con la disminución de operaciones aéreas, el 95% de los encuestados reportan que el número de puestos de control se ha reducido, de igual forma el 83% manifiesta que el entrenamiento en el puesto de trabajo (OJT) se ha suspendido debido a la falta de tránsito y por la implementación del distanciamiento social.

IFATCA concluye que los encuestados plantean preocupaciones que van desde cuestiones concretas que afectan el trabajo como la necesidad de extensión de la certificación médica, la cancelación de la capacitación y la situación financiera de sus empleadores, a preocupaciones más generales cómo el impacto que tendrá esta situación sobre la aviación, sobre sus países o la sociedad en general. Algunas respuestas evidencian un aumento en el estrés debido a estas preocupaciones por lo tanto se hace necesario evaluar la implementación de algún tipo de manejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *