NOTICIAS

IFATCA hace un llamado a los Estados para salvaguardar la provisión de Servicios de navegación aérea

La situación actual generada por la pandemia de COVID-19 ha destacado a los servicios de navegación aérea como parte importante de la infraestructura crítica de un país, debido al papel clave que estos han desempeñado al facilitar la distribución por vía aérea de víveres y suministros médicos necesarios para abordar esta crisis de salud.

Teniendo en cuenta que los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) obtienen sus ingresos del cobro de las tazas establecidas por concepto de sobrevuelos y uso de aeródromos, la financiación actual y futura de esta infraestructura crítica está en riesgo debido a los mecanismos que les permiten a los usuarios del espacio aéreo diferir el pago de dichas tazas.

En un comunicado expedido el pasado 20 de abril IFATCA hizo un llamado a los Estados europeos para salvaguardar la provisión de servicios de navegación aérea y su estado crítico de infraestructura. Según IFATCA es primordial que los Estados proporcionen a los ANSP el apoyo financiero necesario para continuar cumpliendo con su misión durante la crisis y en el período de recuperación del tráfico aéreo comercial.

IFATCA insta en su comunicado a los Estados europeos a:

  1. Reconocer que la provisión de servicios de navegación aérea es una infraestructura crítica que juega un papel clave en la resolución de situaciones de crisis.
  2. Asegúrese de que la prestación de los servicios de navegación aérea tenga el apoyo financiero para superar esta crisis y garantizar que haya suficiente personal calificado disponible cuando se reanude el tráfico aéreo comercial.
  3. Detener el avance del proyecto de Cielo Único Europeo hasta que se entiendan completamente las consecuencias de esta crisis y sea posible evaluar la conveniencia continuar con dicha iniciativa.
  4. Implementar medidas de gestión del espacio aéreo para permitir una respuesta coherente y coordinada ante futuras crisis, ya sean humanitarias, cibernéticas o financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *