Se implementará un sistema de Inteligencia artificial en el Aeropuerto de Seattle-Tacoma para gestionar la plataforma.
A pesar de la crisis actual generada por el COVID-19, el Aeropuerto de Seattle-Tacoma (SEA) ha iniciado un proyecto para implementar en el 2021 un sistema de gestión de superficie dotado de inteligencia artificial para ayudar al operador aeroportuario, a las aerolíneas, a los controladores de tránsito aéreo y a los Agentes Handling a mejorar la seguridad y eficiencia de los procesos de llegada, rotación y salida de las aeronaves.
El sistema escogido por SEA es el “Assaia Apron AI” un producto del fabricante Suizo Assaia International Ltd, que incorpora Inteligencia Artificial para monitorear las operaciones del aeropuerto mediante los videos captados por las cámaras instaladas en las plataformas y los puentes de abordaje. Las redes neuronales del sistema son capaces de generar automáticamente marcas de tiempo confiables e imparciales, del inicio y culminación de los eventos identificables visualmente durante el proceso de rotación de la aeronave (on-blocks, conexión GPU, catering, limpieza, carga y descarga, abordaje, off-blocks, etc.).
Por medio de algoritmos de aprendizaje automático, el sistema es capaz de combinar las marcas de tiempo generadas, con fuentes de datos adicionales provenientes de otros sistemas como ACARS y con base en la información obtenida, generar análisis predictivos de las operaciones, alertas personalizadas e informes automáticos, que le permiten al usuario administrar con eficiencia las operaciones y prevenir retrasos e incidentes. Entre las situaciones peligrosas que puede identificar están: mala posición de un puente de abordaje, operarios que no usan chalecos reflectivos y FOD.
El Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma es el aeropuerto de más rápido crecimiento en América del Norte y pese a contar con una plataforma muy limitada, en el 2019 movilizo, 52 millones de pasajeros y 450,000 operaciones, lo que lo convierte en un escenario ideal para la implementación de este sistema.