Japón implementa medidas para impedir incursiones en pista
Tras la colisión entre un Airbus A350 de Japan Airlines (JAL) y un DHC8-300 de la guardia costera el pasado 2 de enero, el Ministerio de Transporte de japón (MILT) anuncio la implementación de medidas de seguridad orientadas a impedir futuras incursiones en pista en los aeropuertos japoneses.
Las políticas de seguridad se centran en mejorar la señalización de las calles de rodaje, el uso de una fraseología más clara y optimizar el monitoreo de los sistemas de vigilancia por parte de los controladores de transito aéreo. Dichas políticas se implementarán de inmediato en Haneda y se espera que entren en vigor en otros aeropuertos del país en las próximas semanas.
Una de las medidas clave está relacionada con la fraseología utilizada para informar a la tripulación el orden de salida, según la transcripción de las comunicaciones el controlador utilizo el término “number one” para indicarle al piloto del DHC8 que era el siguiente en la fila para el despegue, pero el piloto de la guardia costera entendió que tenía autorización para ingresar a la pista, donde permaneció por unos 40 segundos antes del accidente.
También se repintarán las señales de punto de espera de las pistas en los principales aeropuertos del país y se designará un controlador para monitorear constantemente el monitor del Sistema Avanzado de Guía y Control del Movimiento en la Superficie (A-SMGCS) con el fin de notificar inmediatamente a sus colegas cuando se detecte una incursión en pista. Esta última medida también será implementada en otros aeropuertos importantes dotados con A-SMGCS, como el Aeropuertos Internacionales de Narita y Kansai.
Lamentablemente, el accidente del 2 de enero estuvo lejos de ser un incidente aislado, ya que en los últimos 10 años se han reportado 23 casos de incursiones en pista considerados “graves” en los aeropuertos japoneses.
Pingback: Controladores japoneses piden un aumento «significativo» de personal – ATC Latino