Desarrollan el primer piloto IA capaz de volar autónomamente
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania, desarrollaron un piloto con Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de interactuar con una aeronave como lo haría un piloto humano, evitar colisiones de manera segura, predecir la intención de otras aeronaves, coordinar sus acciones y comunicarse por radio con los controladores de tránsito aéreo.
Para lograr que los comportamientos de su sistema sean indistinguibles de los de un piloto humano, los investigadores entrenaron a la IA con datos recopilados en el Aeropuerto del Condado de Allegheny y el Aeropuerto Regional de Pittsburgh-Butler que incluían patrones de tránsito aéreo, imágenes de aeronaves y transmisiones de radio.
La IA utiliza seis cámaras y un sistema de visión por computadora para detectar aeronaves cercanas de una manera similar a la de un piloto humano, su función de reconocimiento automático de voz utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural para comprender los mensajes de radio entrantes y comunicarse con pilotos y controladores mediante el habla.
El equipo aún tiene que probar la IA en aeronaves reales, pero se ha desempeñado bien en simuladores de vuelo. Comercialmente, la IA podría ayudar en el futuro a los vehículos aéreos que transportaran pasajeros a ahorrar peso al prescindir del piloto.29