Indra y Microsoft llevan por primera vez los sistemas ATC a la nube

La alianza entre Indra y Microsoft ha completado con éxito la primera fase del proyecto para alojar y operar desde la plataforma cloud Microsoft Azure un sistema de control de tráfico aéreo. De este modo, los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) podrán disponer de sus sistemas en la nube, lo cual permitirá obtener las siguientes ventajas:

  • Ahorro de costos: no se requiere inversión en infraestructura y equipos de almacenamiento interno como servidores, también se eliminan algunos costos operativos asociados como consumo de energía, aire acondicionado y mantenimiento. 
  • Confiabilidad: El trabajo en la nube es mucho más fiable y consistente que en una infraestructura convencional, ya que normalmente el proveedor ofrece un acuerdo de nivel de servicio que garantiza 24/7/365 y 99,99% de disponibilidad, además de recursos redundantes (si falla un servidor, las aplicaciones y servicios alojados se trasladan fácilmente a cualquiera de los otros servidores disponibles).
  • Flexibilidad: Todos los centros de control de un estado podrán tener acceso a la misma versión del sistema ATC, lo cual permite la centralización de algunas funciones como: bases de datos, planes de vuelo, etc., facilitando que cualquier centro de control asuma el trabajo de otro centro en caso de contingencia, racionalizando las infraestructuras necesarias para la prestación del servicio. También abre la puerta a la creación de centros de control supranacionales, que puedan dar servicio temporal o permanentemente a países que no tengan las infraestructuras necesarias o que hayan resultado dañadas por catástrofes naturales.
  • Seguridad: El proveedor de servicios cloud garantiza que se disponga en todo momento de medidas de ciberseguridad de última generación actualizadas.

En las circunstancias actuales, disponer de alternativas que descentralicen los sistemas cumpliendo los máximos estándares de seguridad toma una especial relevancia, por lo tanto, no está lejos el dia en que los controladores de tránsito aéreo puedan llegar a prestar el servicio desde fuera de su entorno de trabajo habitual, incluso desde su casa.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Un comentario en «Indra y Microsoft llevan por primera vez los sistemas ATC a la nube»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »