Así será la nueva Torre de Control del Aeropuerto de Santa Maria
La torre de control del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “General Felipe Ángeles” (AIFA) tendrá una forma hexagonal que representa un Macuahuitl, un arma tradicional de las culturas de México Prehispánico, la base de la edificación está inspirada en la solidez y protección del Chimalli, un escudo defensivo de estas culturas.
La cimentación de la torre fue calculada para soportar la estructura de 88 metros de altura y 14,000 toneladas de peso, el diseño del fuste permite mitigar las vibraciones eólicas y los desplazamientos provocados durante un sismo, además cuenta con un recubrimiento ligero en color mate para evitar que los reflejos del sol afecten la visibilidad de los pilotos. La cabina tiene forma de dodecágono y su tamaño permite albergar 12 posiciones de control, lo que la convertirá en la más grande de México.
Desde esta edificación se controlarán las operaciones del nuevo aeropuerto de Santa Lucia, construido para resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.