EVENTOS

Pese a la intimidación policial se inicio huelga de controladores en Costa Rica

En medio de denuncias por la presencia policial en la torre de control se inició ayer una huelga de controladores aéreos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica.

El movimiento fue convocado el viernes pasado por el Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo de Costa Rica (Sintecna) debido a “carencias esenciales” en sus condiciones laborales que les impiden laborar de manera adecuada, luego del anuncio, a eso de las 3 de la tarde de ese mismo día, dos oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública hicieron presencia en la cabina de la torre, lo cual fue considerado como un acto provocador e intimidatorio.

La presencia policial generó todo tipo de reacciones, tanto de órganos nacionales como internacionales, en un comunicado, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo IFATCA, expresó su preocupación por la respuesta de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Costa Rica luego de que las conversaciones entre el Sindicato y las autoridades gubernamentales resultaron infructuosas. “Esta táctica de intimidación no hace más que exacerbar la ya frágil situación y es una distracción que añade tensión innecesaria e indebida, al trabajo de los controladores de tránsito aéreo” manifestó la agremiación.

Los reclamos de Sitecna se basan en tres temas principales: el faltante de plazas pues aseguran requerir 54 puestos más; las vacaciones profilácticas, sobre las que piden 15 días más al año y la falta de aumento salarial pues en 2022 se realizó una modificación salarial para algunas dependencias de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en la que fueron excluidos.

A última hora se supo que el sindicato y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) acordaron pausar el movimiento de protesta en espera de una reunión que se llevará a cabo hoy martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *