EVENTOS

Controladores libaneses anuncian huelga por falta de personal

El pasado jueves, los controladores de tránsito aéreo del único aeropuerto civil del Líbano anunciaron que irán a la huelga el próximo 5 de septiembre por la grave escasez de personal. Los 15 controladores del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut informaron que no trabajarán entre las 8 p.m. y las 7 a.m., lo que significa que los vuelos nocturnos podrían suspenderse.

El anuncio se hizo público luego de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) efectuaron una auditoría previa para preparar al país para la auditoría USOAP que se realizará el próximo año. En su informe, los organismos internacionales detallan múltiples preocupaciones de seguridad, entre las que se encuentran: la falta de separación entre el prestador de servicios de tránsito aéreo y la autoridad, y la escasa dotación de controladores de tránsito aéreo.

“Actualmente solo hay 15 controladores aéreos certificados, mientras que el requisito estándar sería 87” dijo una fuente del departamento de aviación civil libanés que solicitó permanecer en el anonimato. Esto ha llevado a turnos muy largos, que en algunas oportunidades han alcanzado las 24 horas, con un controlador trabajando cinco horas seguidas sin interrupción, acumulando de 72 a 96 horas a la semana, dijo la fuente.

Los controladores expresaron por su parte que el gobierno ha ignorado sus repetidas propuestas para resolver el problema, incluida la incorporación de expertos del extranjero. “Estamos cansados y exhaustos de trabajar cumpliendo horarios inhumanos que son inaceptables a nivel internacional”, “trabajamos alrededor de 300 horas por mes, y la mayoría de nosotros tenemos más de 50 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *