Controladoras de tránsito aéreo en camino hacia la igualdad de genero
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchas dependencias de control de tránsito aéreo programando turnos con el mayor número posible de mujeres. Pero esta práctica, que generalmente es iniciativa de las mismas controladoras, no sería posible sin el aporte de mujeres como Yvonne Pope Sintes en Gran Bretaña, Nouf Al Afifi en los Emiratos Árabes Unidos, María Larriva en México, Amelia Lara Faría en Venezuela, Mariama Jallow en Gambia, Margot Duhalde en Chile y muchas otras pioneras que allanaron el camino para las futuras generaciones de controladoras.
La historia de las mujeres como controladoras de tránsito aéreo se remonta al comienzo de la segunda guerra mundial, cuando las mujeres pudieron acceder a muchas actividades o profesiones que antes tenían vedadas. Luego de los ataques a Pearl Harbor en diciembre de 1941, el gobierno de los Estados Unidos promulgó políticas para impedir que las entidades del estado contrataran personas elegibles para el servicio militar, fua así que muchas mujeres fueron capacitadas y contratadas por la CAA (hoy FAA) para trabajar como controladoras de tránsito aéreo.
A fines de 1942, las mujeres representaban aproximadamente el 40% del total de controladores en los Estados Unidos, no obstante, después de la guerra, la CAA dejó de capacitar mujeres y las torres y centros de control fueron ocupadas por los hombres que regresaban de la guerra. Según el portal de empleos zippia.com, en la actualidad solo el 21.9% de los controladores en los Estados Unidos son mujeres.
A nivel mundial la proporción entre mujeres y hombres varía mucho de un país a otro, una encuesta realizada por IFATCA en 2018 reveló que mientras en algunos países hay muy pocas controladoras, en otros el porcentaje oscila entre el 30 y el 40%, lo cual demuestra que pese a los avances todavía hay mucho camino por recorrer para alcanzar las metas globales de igualdad de género.