PERSONAJES

La primera Controladora de Chile

Margot Duhalde Sotomayor nació en el seno de una familia de origen francés el 12 de diciembre de 1920, desde niña se aficiono por la equitación y la natación, pero su gran amor eran los aviones, para verlos se subía al techo de su casa en Río Bueno, al sur de Chile, por donde pasaban los Vickers de la Fuerza Aérea Chilena que cubrían la ruta entre Temuco y Puerto Montt.

Su amor por la aviación fue creciendo y con el paso del tiempo quiso convertirse en piloto, ante la oposición de sus padres Margot insistió e insistió llegando incluso a amenazar con matarse si no le daban permiso, fue así como a los 16 años su padre accedió a acompañarla al Club Aéreo de Chile para inscribirse como socia y realizar su ansiado curso de piloto civil.

En 1938 se graduó como piloto convirtiéndose en la tercera aviadora del país, durante la segunda guerra mundial viajó a Europa y se desempeñó como piloto para las fuerzas francesas ingresando a la Royal Air Force, volando aproximadamente 60 diferentes tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas y bombarderos. En 1947 regresó a Chile desempeñándose como piloto privado y luego como piloto comercial para la aerolínea Lipa-Sur, siendo más tarde la primera mujer nombrada como Comandante de Aeronave de una Línea Aérea Comercial.

En 1949 debido a recortes de personal tuvo que dejar la aerolínea, pero rápidamente encontró un nuevo trabajo en la Dirección de Aeronáutica que se encontraba reclutando personal para formar los primeros Controladores de Tránsito Aéreo del país, Margot hizo parte del segundo curso, graduándose como la primera controladora el 1º de mayo de 1950.

Margot falleció en Santiago de Chile, el 5 de febrero de 2018 a la edad de 97 años, y a lo largo de su carrera como controladora trabajó en la torre de control de Los Cerrillos donde fue Jefe de la torre, en el Aeródromo de Tobalaba, donde también fue Jefe de la torre y en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, de Punta Arenas. Recibió capacitación como Operador de Radar en la École Nationale de l’Aviation Civile (ENAC), realizando prácticas en la torre de control y centro de control de área del Aeropuerto de Orly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *