OPINION

Nuevos métodos de trabajo ¿dos ojos ven más que cuatro?

Hoy en día, los avances tecnológicos y las nuevas herramientas desarrolladas por los proveedores de sistemas ATM, le permiten a los controladores: acceder a la infraestructura y a la información desde diferentes ubicaciones, reducir su carga de trabajo mediante la automatización de tareas rutinarias y disponer de funcionalidades que incorporan la inteligencia artificial para ayudarle a analizar y detectar conflictos.

Estas nuevas posibilidades les han permitido a los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) explorar diferentes métodos de trabajo que buscan:

a. reducir costos de operación al eliminar los puestos de planificación cuyas tareas son delegadas a la tecnología;
b. aumentar la eficiencia, la productividad y la concentración del controlador ejecutivo al automatizar algunas tareas que realiza.

Dentro de los nuevos métodos de trabajo que están siendo implementados por los ANSP y que pretenden cambiar la forma como se gestiona el tránsito aéreo, están:

  • Centro de torres remotas: la tecnología que hace posible la implementación de una torre de control remota ha abierto la posibilidad de centralizar la gestión de varias torres desde un solo centro de torres remotas, permitiendo que un solo controlador pueda gestionar simultáneamente dos aeropuertos con bajo volumen de tránsito. Noruega inauguró el año pasado en la ciudad ártica de Bodø, el Centro de Torres Remotas más grande del mundo, desde allí se espera centralizar la gestión de 15 torres de control del país lo cual permitirá ampliar el horario de operación de varios aeropuertos pequeños, que a menudo tienen que permanecer cerrados durante parte del día debido a la falta de personal.
  • Operaciones de una sola persona – SPO (Single Person Operation): método en el que el servicio de control de tránsito aéreo en una unidad ATC operacional o sector es brindando por un solo controlador debidamente calificado, aunque este método no es nuevo y se viene usando generalmente durante la noche o en períodos de poca carga de trabajo, el desarrollo de las nuevas herramientas basadas en la tecnología han hecho pensar que el SPO se puede implementar en otros periodos de tiempo y carga de trabajo. En las torres de control con servicios ATC privados (Contract Towers) en los EE. UU., y en los sectores ACC de Alemania, se aplica el SPO para reducir los costos de personal.
  • Principio de dos ojos – 2EP (Two Eyes Principle): método en el que una unidad ATC proporciona el servicio con un controlador por sector, pero con al menos otro controlador igualmente calificado y disponible para ayudar o proporcionar descansos. Al igual que en el caso anterior, el principio de dos ojos se suele implementar durante los períodos en los que hay poco o ningún tránsito (por ejemplo en turnos nocturnos).
  • Planificador multisector – MSP (Multi sector planner): método en el cual dos o más controladores ejecutivos que trabajan en diferentes sectores son asistidos por un controlador planificador, el cual debe estar calificado para asistir a los controladores ejecutivos, pero es posible que no tenga la calificación para desempeñarse como controlador ejecutivo.

IFATCA, ha dejado clara su política en relación con la implementación de estos métodos de trabajo, considerando que con su implementación se impactan negativamente algunos aspectos de Factores Humanos, en especial el trabajo en equipo y la comunicación entre los controladores. Aunque la federación reconoce que los nuevos métodos reducen las distracciones y la carga de trabajo derivada de las tareas de coordinación, piensa que accidentes como el de Überlingen e incidentes recientes relacionados con desviaciones de altitud, han demostrado que la implementación del principio 4EP – Four Eyes Principle (Situación en la que un controlador ejecutivo es asistido por otro controlador debidamente calificado que monitorea la misma área de responsabilidad que el controlador ejecutivo), funciona como una “Red de seguridad humana” en la que la redundancia de controladores reduce la fatiga y los niveles de estrés, garantizando el nivel de seguridad adecuado tanto para el personal ATM como para todo el sistema.

IFACTCA apoya y recomienda a los ANSP la implementación de los 4EP en todas sus instalaciones, pero resalta que debido a las posibilidades que introducen los centros virtuales (mismo sector gestionado por controladores de diferentes centros), dicha implementación solo se aplica correctamente si los dos controladores involucrados están sentados uno al lado del otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *