TECNOLOGIA

Inteligencia Artificial predice que en 5 años reemplazara a los controladores de tránsito aéreo

El avance de los sistemas de inteligencia artificial (IA) ha llevado a discusiones sobre el impacto que tendrá esta tecnología en la sociedad. Una de las principales preocupaciones está relacionada con la forma como la IA irá reemplazando al ser humano en muchos puestos de trabajo.

Recientemente, André Cia un reconocido experto en marketing e influencer digital brasilero le pidió a la IA ChatGPT-4 que pronosticará las profesiones en las cuales la IA reemplazará a los humanos. Pese a que muchos expertos descartan la posibilidad de que la IA pueda llegar a sustituir el trabajo humano, el chatbot se atrevió a generar un listado de 80 profesiones, incluido el momento en que desaparecerán.

Entre las profesiones afectadas se encuentra la de Controlador de Tránsito Aéreo, la cual según ChatGPT será asumida por la IA en los próximos 5 años. ¿tendrá razón ChatGPT?, no lo sabemos, lo cierto es que hoy en día casi ninguna profesión es ajena a la introducción de la IA, muchos de los nuevos sistemas ATM ya empiezan a incorporar la IA en herramientas para la planificación de vuelos, gestión de flujo, evaluaciones de seguridad y predicción de conflictos.

Según Philippe Merlo, director ATM de EUROCONTROL la IA podría utilizarse en el futuro para reducir el impacto ambiental de la aviación mediante la optimización de trayectorias de vuelo. EUROCONTROL también está aplicando IA para apoyar la aplicación de las separaciones mínimas basadas en la recategorización de la estela turbulenta (RECAT), implementadas para reducir la congestión derivada de las limitaciones de capacidad de las pistas.

Es claro que la introducción de la IA en el control del tránsito aéreo no se puede hacer de la noche a la mañana, cada innovación requiere pruebas y evaluaciones exhaustivas, en una multitud de entornos simulados. Sin embargo, poco a poco muchas de las actividades que realiza el controlador van siendo asignadas y administradas por sistemas de IA, lo cual va allanando el terreno para la implementación de entornos en los que cada vez se requieran menos controladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *