EVENTOS

EAA AirVenture el Super Bowl del Control de Tránsito Aéreo

Cada verano, durante la última semana de julio, la torre de control del Aeropuerto Regional Wittman en Oshkosh, Estados Unidos, se convierte en la torre más ocupada del mundo debido al EAA AirVenture, la convención y exhibición de aviación más grande de su tipo, organizada por la Asociación de Aeronaves Experimentales (EAA), que convoca a más de 17,000 aeronaves. En un día, entre las 6 a.m. y las 8 p.m., en las tres pistas del Aeropuerto se llegan a realizar hasta 3.000 operaciones, 300 operaciones más de las que suele recibir el Aeropuerto O’Hare de Chicago en 24 horas.

Para garantizar que esa gran cantidad de operaciones se realice de manera segura y coordinada se necesita un equipo experimentado de controladores y una serie de procedimientos especiales de vuelo muy bien diseñados, este año se necesitaron 32 páginas para incluir todos los NOTAM relacionados con el evento. La FAA apoya el festival enviando controladores provenientes de todo el país, que se postulan para participar en el EAA AirVenture, al final se escogen 65 controladores y 17 supervisores que cumplen con ciertos criterios de experiencia y disponibilidad para trabajar en el evento. Los controladores seleccionados se dividen en 16 equipos de cuatro personas cada uno: dos controladores veteranos con tres o más años de experiencia previa en Oshkosh, un controlador con uno o dos años de experiencia en el evento y un novato.

Según Jay McKinty, Gerente de Tránsito Aéreo en Oshkosh “Todos quieren llegar aquí, pero solo unos pocos pueden venir y experimentarlo. Es literalmente increíble lo que sucede aquí”, “Recibir la llamada para venir a Oshkosh es un gran honor”, dijo McKinty. Seguramente todos los controladores que participan en el evento trabajan más duro en Oshkosh que en sus propias dependencias de origen, pero vale la pena porque pueden lucir con orgullo la camiseta rosa que los identifica por haber estado en el Super Bowl del Control de Tránsito Aéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *