Inminente crisis en Nigeria por falta de Controladores
Según el diario nigeriano The Guardian, más de 100 controladores de tránsito aéreo alcanzarán la edad de jubilación obligatoria en los próximos tres años, lo que generaría una enorme escasez de personal a nivel nacional, afectando a los principales aeropuertos del país. La falta de controladores ha empeorado debido a la muerte de nueve profesionales en los últimos dos años y a la adición de más aeropuertos controlados sin que se hayan tomado medidas para contar con personal capacitado suficiente para atender la demanda.
Esta situación se hizo pública este fin de semana, en el marco de la 51.ª reunión general anual de la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo de Nigeria (NATCA), celebrada en Ibadan, la capital del estado de Oyo. En dicha reunión el gerente interino de la Agencia de Gestión del Espacio Aéreo de Nigeria (NAMA) reveló que en la actualidad se adelanta un curso básico en el Colegio de Tecnología de Aviación de Nigeria (NCAT) que permitirá incorporar 40 nuevos controladores, además está previsto reclutar al menos 100 controladores más hasta el 2028.
Por otra parte; el gerente de NAMA también dijo que como parte de la respuesta de la agencia al “aumento inaceptable en la tasa de mortalidad entre los controladores de tránsito aéreo” y como una medida para “detener los problemas de salud fatales entre los controladores”, se implementó recientemente un plan de seguro médico para trabajadores al igual que se proyecta aumentar las asignaciones médicas de los miembros de NATCA.