El padre del Control de Tránsito Aéreo
G.J.H “Jimmy” Jeffs es considerado el padre del Control de Tránsito Aéreo por haber obtenido la primera licencia de Controlador a nivel mundial y por ser uno de los grandes innovadores en el desarrollo de la profesión. Después de abandonar el Real Servicio Aéreo Naval Británico en 1919, Jimmy se unió al ministerio aéreo y fue enviado al aeropuerto de Croydon como Controlador de TránsitoAéreo, fue allí donde a la edad de 22 años obtuvo la primera licencia de Controlador, el 22 de febrero de 1922. Mientras se desempeñó como Controlador en Croydon, Jeffs ayudó a desarrollar muchos de los sistemas y procedimientos que posteriormente fueron aprobados por el Ministerio del Aire del Reino Unido, sobre los cuales se fundamentó el nacimiento del Control de Tránsito Aéreo.
En 1934, Jimmy fue enviado a Heston, dondeen 1937 fundo la primera escuela de entrenamiento de controladoresdesempeñandosecomo instructor principal. Más tarde fue responsable de instalar el control de tráfico aéreo en 25 aeropuertos entre los cuales se encontraban los de Glasgow, Manchester, Belfast, Liverpool, Blackpool, Doncaster, Edimburgo, Aberdeen, Jersey, Isla de Man, Hull, Orkney, Southampton y Gatwick.
Tras el estallido de la segunda guerra mundialJimmy fuecomisionado como líder de escuadrón en la Royal Air Forcey durante su serviciofue responsable de coordinar las rutas aéreas transatlánticas y transaharianas, después de la guerra, fue nombrado comandante del aeropuerto en Prestwick en 1950, y posteriormente entre 1957 y 1960 se desempeñó como comandante del aeropuerto Heathrow.
Jimmy tuvo una distinguida carrera en el control de tráfico aéreo civil y militarque culminó con la adjudicación de la Real Orden Victoriana, la Excelentísima Orden del Imperio Británicoy la Legión de Mérito de los Estados Unidos.