Aerolínea rumana acusa al ATC de poner en peligro la seguridad de los pasajeros
Una fuerte disputa entre la aerolínea rumana de bajo costo Dan Air y la Administración rumana de servicios de tránsito aéreo – ROMATSA, luego de que, en una publicación realizada en su cuenta de Facebook, la aerolínea acusara al ATC de poner en peligro la vida de los pasajeros del vuelo DN288 que cubría la ruta entre el aeropuerto de Madrid Barajas y el aeropuerto internacional de Brașov-Ghimbav, Rumania.
En su publicación la aerolínea dijo que el pasado 24 de junio el vuelo DN288 tuvo que realizar una espera en condiciones meteorológicas adversas, para permitir que un avión de la aerolínea HiSky despegara del aeropuerto de Brasov. Según Dan Air, los controladores violaron las regulaciones aeronáuticas que estipulan que una aeronave que aterriza o se halla en las últimas fases de una aproximación para aterrizar, tendrá normalmente prioridad sobre una aeronave que está a punto de salir, especialmente si la aeronave que llega se encuentra en condiciones meteorológicas adversas como fue el caso del vuelo DN288.
El 26 de junio ROMATSA emitió un comunicado de prensa defendiendo sus decisiones con los siguientes argumentos: “El vuelo HiSky que partió de Brașov fue objeto de regularizaciones ATFM por parte de Eurocontrol debido a problemas de capacidad en el aeropuerto de Antalya. Tanto el control del tráfico aéreo como las aerolíneas deben cumplir con estas medidas gestionadas a nivel europeo por Eurocontrol. Romatsa además argumentó que “si el vuelo DN288 hubiera estado en una situación crítica, habría podido declarar una emergencia y habría tenido prioridad en el aterrizaje”.
El avión DAN AIR finalmente aterrizó 12 minutos antes de la hora de cierre del aeropuerto de Brasov, lo que obligo a la aerolínea a trasladar en autobús a los 71 pasajeros que continuaban su viaje hacia Bucarest.
La disputa entre la aerolínea y el proveedor de servicios de tránsito aéreo termino con la siguiente replica por parte de DAN AIR: “Seamos claros, ustedes los controladores no aterrizan y nunca han aterrizado nada, somos nosotros los operadores aéreos los que aterrizamos, ustedes únicamente se sientan cómodamente en una silla, escondidos en una torre de cristal, con un horario reducido, porque, Dios mío, están estresados…”, “SI, ESTO ES UN INCIDENTE MENOR, ES PORQUE TODO TERMINÓ BIEN GRACIAS AL PROFESIONALISMO DE LAS TRIPULACIONES DE DAN AIR Y NO A LA INCOMPETENCIA DE ROMATSA.” dice la dura respuesta de Dan Air.