PERSONAJES

Los ángeles del ACC de Cleveland

El 26 de julio de 2008 el vuelo KFS066 de Kalitta Airun Learjet 25 despego del Aeropuerto regional de Manassas – Virginia con destino Willow Run Airport en Detroit, cuando el vuelo se encontraba en ruta volando entre 32,000 y 36,000 pies fue transferido al Centro de Control de Tráfico de la Ruta Aérea de Cleveland, Jay McCombs el Controlador que recibió el vuelo notó que la aeronave tenía el “micrófono abierto”.

Lo que estaba pasando realmente en la cabina era muy grave, el Primer Oficial estaba inconsciente y su brazo se agitaba violenta e incontrolablemente, desconectando el piloto automático, mientras tanto el comandante de la aeronave luchaba para mantenerse consciente, lo que trataba de decir el comandante era prácticamente ininteligible y McCombs no podía entenderle, su colega Stephanie Bevins selecciono la frecuencia del sector a cargo de McCombs y al escuchar la transmisión del KFS066 pudo reconocer que la tripulación sufría de hipoxia severa, una condición causada por la falta de oxígeno que ha provocado cuatro accidentes fatales de aviones en EE. UU.

Los Controladores concluyeron que tenían que hacer descender el avión a un nivel donde el oxígeno fuera suficiente para los pilotos, antes de que el comandante perdiera por completo el conocimiento. Entonces McCombs le ordeno al Learjet que descendiera a 11.000 pies, a medida que el vuelo descendía la tripulación recobro la normalidad y pudo confirmar que había sufrido hipoxia.

El avión aterrizó sin problemas. Stephanie Bevins y Marvin McCombs fueron honrados en el 2009el premio “Archie League Medal of Safety Award”, el premio anual que entrega la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo – NATCA. Desde ese instante, el audio se utiliza en las aulas del Instituto Médico Civil Aeroespacial de Oklahoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *