Sin categoría

Los controladores franceses toman demasiado tiempo libre y arriesgan la seguridad

De acuerdo con el proveedor de noticias independiente “The Connexion”, un informe de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA) afirma que los controladores franceses se ausentan del trabajo con una frecuencia significativamente mayor que sus homólogos de otros países europeos, lo que podría tener un impacto negativo en la seguridad aérea.

El tema se planteó por primera vez en 2002, pero solo hasta que sucedido un incidente en el aeropuerto de Burdeos el 31 de diciembre de 2022, la BEA realizó una investigación, la cual permitió establecer que, en lugar de los seis controladores programados en servicio ese día, solo había dos trabajando y uno se encontraba en el baño.

El incidente se presentó luego de que uno de los controladores olvidó que había aprobado el ingreso a la pista de un monomotor con dos personas a bordo (el piloto y su hijo de 9 años) y autorizó a aterrizar a un Airbus A320 de EasyJet que provenía de Gatwick, Inglaterra con 179 pasajeros y seis tripulantes. Fue solo hasta que el piloto del monomotor preguntó si podía despegar cuando el controlador se dio cuenta de su error y le dio instrucciones al A320 para evitar la tragedia.

La BEA dijo en su informe que el jefe de la torre de control local había autorizado a los tres controladores ausentes a tomarse el día libre por ser fin de Año. Dichos arreglos son comunes en todos los aeropuertos de Francia “para mantener la paz social”; en otras palabras, para evitar huelgas.

El informe también reveló que después del incidente, el proveedor del Servicio de Navegación Aérea de Francia realizó controles puntuales en las torres de control de todo el país, descubriendo que el 12% de los controladores que estaban programados en turno no se encontraban presentes en las instalaciones y el 13% estuvieron presentes durante menos de medio turno.

El informe de BEA dijo que a los controladores franceses se les pagan 1.413 horas de trabajo al año, de las cuales 984 son efectivas en el puesto de trabajo y las restantes corresponden a capacitación, reuniones y descansos. Según la BEA, durante el año 2022, los dos controladores que estaban presentes en el incidente habían registrado únicamente 527 y 598 horas efectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *