Vehículo se estrella contra torre de control y los controladores deben mudarse a una torre temporal
Sobre las 3 am del pasado 20 de mayo, Vance Jourdan III, de 19 años, conducía con exceso de velocidad un BMW por West Washington Avenue, en el condado de Yakima, Washington, al llegar a una curva cerca del Aeropuerto McAllister Field, perdió el control del vehículo chocando inicialmente contra dos transformadores e impactando la estructura de la torre de control del Aeropuerto.
El accidente dejó como resultado, un muerto (el conductor), un herido (un joven que viajaba en el vehículo) y la cancelación de todos los vuelos comerciales debido al corte de energía generado por el daño de los dos transformadores y fallas estructurales en las vigas que soportan la torre de control, detectadas por inspectores de la FAA. Después de operar como aeródromo no controlado durante los dos días siguientes al accidente, la FAA instaló un remolque que funciona como torre de control temporal y las operaciones fueron reanudadas con normalidad.
Pero la instalación temporal plantea un gran desafío para los controladores, debido a la falta de altura del tráiler “No podemos ver toda la longitud de la pista 04/22, y como no podemos verla, no podemos garantizar que no haya nada en esa pista”, “Así que tratamos de usar la pista 09/27”. dijo Robert Davis uno de los controladores. La altura también limita el alcance de las frecuencias de radio, en la torre de control dañada el alcance era de hasta a 30 millas y ahora tenemos entre 5 y 10 millas. También hay menos líneas telefónicas disponibles, antes había cinco y ahora solo hay una línea, dijo Davis.
Sin embargo; a pesar de las limitaciones, los cuatro controladores han podido afrontar con calma los retos que plantea la operación en la torre temporal, “Todos somos controladores militares retirados, por lo que todos hemos pasado por situaciones difíciles antes”, dijo Davis, “Sí, como un portaaviones”, agregó su colega, Bobby Wright.