La FAA preocupada por aumento de incidentes graves
El elevado número de incidentes graves registrados en los Estados Unidos en los últimos meses ha disparado las alarmas en la industria de la aviación, al punto de que la Administración Federal de Aviación tuvo que organizar la semana pasada una cumbre de seguridad por primera vez en 14 años.
En solo tres meses se han presentado seis incidentes graves, el doble de los incidentes registrados en el mismo periodo en años anteriores:
• En diciembre, un Boeing 777 de United, con destino a San Francisco experimentó una repentina pérdida de altitud sobre el Pacífico, poco después del despegue de Maui, la aeronave cayó a solo 775 pies sobre el agua en menos de 20 segundos. Afortunadamente la tripulación pudo recuperar la altitud y continuar hacia su destino final.
• El 13 de enero, un vuelo de American Airlines cruzó sin autorización una pista en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, mientras un avión de Delta Air Lines se encontraba en carrera de despegue en esa pista.
• También en enero, en el aeropuerto de Honolulu, el vuelo United Airlines 384 cruzó una pista sin autorización mientras un Cessna estaba aterrizando en la misma pista en ese momento. El Cessna se detuvo aproximadamente a 350 metros del vuelo de United.
• El 4 de febrero, un avión de FedEx aterrizó en el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom en Texas mientras un avión de Southwest Airlines que se encontraba a menos de 30 metros, despegaba en la misma pista. Ambos aviones recibieron autorización del control de tránsito aéreo para usar esa pista.
• El 16 de febrero, en el Aeropuerto Internacional Sarasota-Bradenton en Florida, dos aeronaves recibieron autorización para utilizar la misma pista, el vuelo American Airlines 2172 fue autorizado para aterrizar mientras el vuelo Air Canadá Rouge 1633 se encontraba despegando, al parecer el avión de Air Canadá no pudo liberar la pista lo suficientemente rápido y los pilotos de American Airlines se vieron obligados a iniciar por sí mismos la maniobra de motor y al aire.
• El 28 de febrero un Learjet despegó sin autorización mientras el vuelo 206 de JetBlue se preparaba para aterrizar en una pista que se cruza con la pista en la cual maniobraba el Learjet.
La cumbre contó con la participación de más de 200 líderes de aerolíneas, aeropuertos, control de tránsito aéreo y sindicatos, que se reunieron en sesiones específicas para discutir diferentes formas de mejorar la seguridad de los vuelos en el país.
Según Tim Arel, director de operaciones de la Organización Federal de Tránsito Aéreo de la FAA, en lo que respecta al Sistema de tránsito aéreo se han establecido cinco pasos entre los que se encuentra: actualizar y mejorar la capacitación del controlador para el manejo de circunstancias inusuales, aumentar la supervisión en las torres de control durante los períodos pico de tráfico, reforzar los protocolos de seguridad existentes y reexaminar los datos recopilados de las incursiones en pista para identificar los factores subyacentes que llevaron a estos incidentes e identificar remedios.
Para conocer las iniciativas propuestas para las demás áreas de la aviación como: operaciones comerciales, operaciones de aviación general y, operaciones aeroportuarias y terrestres, visite el siguiente enlace: Cumbre de Seguridad Aérea de la FAA.