NOTICIAS

Controlador indio es retirado del servicio activo después de resultar positivo en una prueba de drogas

Por primera vez desde que el regulador de aviación civil de la India introdujo pruebas aleatorias de sustancias psicoactivas, un controlador de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Delhi resulto positivo el pasado 18 de agosto.

La DGCA retiro del servicio activo al controlador luego de que el resultado de la primera prueba fuera confirmado mediante una segunda. La autoridad también aclaró que el empleado solo podrá volver al trabajo luego de someterse a un programa de rehabilitación y de realizar una prueba con resultado negativo. Además, advirtió que, en caso de presentarse una segunda violación, la licencia del controlador seria suspendida por tres años, y ante una tercera falta su licencia seria cancelada definitivamente.

El incidente se produce poco tiempo después de que dos pilotos fueran suspendidos por el mismo motivo en julio pasado. Según la regulación india, implementada en enero de este año, las aerolíneas y los proveedores de servicios de navegación aérea deben evaluar aleatoriamente al menos el 10% de las tripulaciones de vuelo y los controladores aéreos sometiéndolos a una prueba que cubre: anfetaminas y estimulantes de tipo anfetamínico, opiáceos y metabolitos, cannabis, cocaína, barbitúricos y benzodiacepinas.

India también mantiene pautas estrictas en lo que respecta al consumo de alcohol por parte del personal aeronáutico, la DGCA exige nivel cero de alcohol en la sangre de la tripulación antes de un vuelo y 12 horas de diferencia entre el vuelo de una aeronave y la ingesta de una bebida alcohólica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *