La mujer que dirige la primera torre de control remota de Italia
Hace 6 años, Laura Delvecchio asumió el cargo de Jefe de la torre de control del aeropuerto de Salento en Brindisi, Italia, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este rol en la historia del ATC italiano, pero este no es el único logro importante en la carrera de Laura, desde el pasado 13 de junio, dirige la primera torre de control remoto de su país.
Laura tiene 44 años, se convirtió en controladora en 2004, luego de completar un curso de 14 meses en el Centro de Capacitación de ENAV en Forlì, la única escuela de formación autorizada en Italia. Comenzó su carrera en el aeropuerto de Grottaglie hasta el año 2015 cuando llegó a Brindisi. Antes de ser controladora, Laura obtuvo el título de agrimensor, posteriormente empezó a estudiar Idiomas, pero luego decidió participar en el concurso para ingresar a ENAV, “Mi hermano mayor, que también es controlador me transmitió la pasión. Gestionar aterrizajes y despegues da mucha emoción”, recuerda Laura.
Desde hace un mes, Laura y los 13 controladores que tiene a cargo gestionan los 80 vuelos diarios que tiene Brindisi desde una sala ubicada en el interior del aeropuerto, en la cual se reproducen los 360 grados de visión que se tienen desde la torre de control gracias a 18 cámaras y 13 pantallas de alta definición. La torre de control remoto de Brindisi es la primera de las 13 que se implementarán en aeropuertos menores como Grottaglie, Foggia, Salerno y Lamezia Terme, las cuales serán controlados desde un gran centro de control que se construirá en Brindisi, que seguramente será el próximo logro en la exitosa carrera de Laura Delvecchio.